Avisos Legales
Nacional

Los correos que complican a Pablo Wagner tras ser formalizado en el caso Penta

Por: admingrs | Publicado: 05.03.2015

pablo wagnerEs uno de los antecedentes que constan en la carpeta investigativa del caso Penta, y que complican directamente al ex subsecretario Pablo Wagner. Si bien parte de los intercambios de correos se dieron a conocer en enero pasado por T13, hoy se ha apreciado su alcance ante la audiencia de formalización que se sigue en el Centro de Justicia contra los 10 imputados del caso.

Wagner enfrenta cargos por cohecho consumado y reitareado, además de lavado de activos consumado. En contra suyo se querellaron tanto el Consejo de Defensa del Estado como el Servicio de Impuestos Internos, quienes solicitaron en la audiencia de hoy prisión preventiva para el imputado.

En relación a estos hechos, el Ministerio Público también acusa de soborno a los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. A ello se suma el delito tributario cometido por los pagos bimensuales de $42 millones de pesos a través de boletas de honorarios ideológicamente falsas que Wagner solicitó a su cuñada.

 

Primer correo: “No es un adiós, sino una hasta luego”

El primero de los correos que el ex subsecretario hizo llegar a sus ex empleadores lo envió el mismo 10 de marzo de 2010, día en que asumía como secretario de Estado. De hecho, empezaba mencionando eso mismo. “Estimado Carlos Eugenio: Quizás cuando leas estas líneas iré camino a jurar”, saludaba Wagner.

 “Te quiero agradecer muy profundamente todos estos 12 años que he podido trabajar en Penta. Han sido los mejores años profesionales de mi vida”, continúa el e-mail.

Wagner asegura en el escrito que “sin haber estado en Penta no habría podido dar el paso a ser subsecretario”.

Sin embargo, el resto del contenido del correo versa sobre el tema que más complica a Wagner:

“Como te conté en la mañana lo de Banmedica resultó a medias, pudimos cerrar en $75 millones, pero quedaban $167 millones por devengar, la diferencia de $92 millones no se pudo alcanzarCualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos, no es un adiós sino un hasta pronto”, escribió Wagner.

Esta situación desembocó en el polémico pago de $42 millones a través de pagos bimensuales por parte de Penta, a través de boletas de honorarios a su cuñada. Wagner ha señalado que la deuda con Banmédica corresponde a un contrato a plazo fijo, que él pidió respetar a pesar de haber renunciado para asumir su cargo en el gobierno.

Segundo correo: “Cuando leas este correo quizás ya seamos gobierno”

A sólo horas de jurar como subsecretario, el 11 de marzo Wagner envió otro correo a Penta. Esta vez se dirigió a Carlos Alberto Délano y a Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo del holding.

“Carlos Alberto: cuando leas este correo quizás ya seamos gobierno. Te quiero agradecer personalmente por haberme contratado hace 12 años y apoyarme siempre”parte el correo. “Este será un período de HASTA cuatro años. Así que como me dijo CEL (Lavín) no es un adiós sino un hasta pronto (…) Si hubiera querido ser político habría elegido otro camino, éste potencia el lado empresarial junto con el servicio público”señala.

Al otro día, dicho correo obtuvo respuesta de parte de Carlos Eugenio Lavín.

“Pablo: Estuve hablando con el Choclo tu tema y se nos ocurrió algo. Hablemos”, escribió de forma breve el controlador de Penta.

Posteriormente, hubo una seguidilla de correos en los que intentaron convencer al ex subsecretario que los pagos se hicieran a través de la UDD, pero nunca llegaron a acuerdo.

Tercer correo: “Es el hombre de negocios más inteligente, visionario, práctico y estratega que he conocido”

El 19 de abril, el entonces subsecretario envió un correo a su superior, el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne. El gobierno debía nombrar directores en Codelco, y el subsecretario hizo gestiones a favor de su ex empleador.

El correo en cuestión llevaba por asunto “cv Carlos Eugenio Lavín”. En él, Wagner adjunta el currículum del controlador de Penta junto a una llamativa recomendación.

“Laurence: te reenvío el CV de Carlos Eugenio Lavín. Es el hombre de negocios más inteligente, visionario, práctico y estratega que he conocido. Realmente sería un lujo para el país y Codelco tenerlo como Director (no quiere otros directorios). Se lo pelean las empresas para otros directorios distintos a Penta. Está dispuesto a hacerlo completamente gratis y a dedicarle tiempo, que es más valioso aún”, escribió Wagner.

Días más tarde, específicamente el 11 de mayo, Piñera decidió nombrar como directores de la estatal a Fernando Porcile, Andrés Tagle y Juan Luis Ossa. Wagner explicaría más tarde a Carlos Eugenio Lavín lo sucedido en el nombramiento.

Cuarto correo: “Lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó” y los nubarrones para las Isapres.

Nueve días después del nombramiento hecho por Piñera, Carlos Eugenio Lavín  envió el siguiente correo al entonces subsecretario de Minería: “Pablo: vi que iniciarías road show con proyectos mineros. Ya que no voy a poder ver el negocio desde el directorio de Codelco, espero que no me dejes fuera del road showBromas aparte, escuché que habías llegado a un arreglo de hacer clases en el MBA de la UDD. Despejado eso, podríamos retomar el tema que teníamos pendiente. Saludos cordiales. Carlos E. Lavín G. H.”

11 minutos más tarde, Wagner respondió.

“Estimado Carlos Eugenio: lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó. Tu nombre fue propuesto por el Ministro y yo al Presidente. Pensé que serías director porque compartíamos que eras uno de los mejores candidatos de Chile (no es broma). Finalmente la cosa fue un UDI y un RNde ahí el flaco Tagle que no fue propuesto por nosotros. Hice de verdad todo lo que pude”.

El escrito agregaba que no había llegado al acuerdo mencionado por Lavín para hacer clases en la UDD, y remata alertando sobre un posible foco de conflicto en el área de las Isapres, donde Penta Participa con Banmédica y Vida Tres. “Por otro ladose vienen nubarrones fuertes para las isapres desde el Tribunal Constitucional (he sido requerido por el ministerio de Salud y Presidencia). Me gustaría comentárteloUn abrazo. Pablo Wagner”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.