Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico de Antofagasta cuestiona anuncios de ATI para nuevo sistema de embarque de acopios

Por: admingrs | Publicado: 09.03.2015

aliro-bolados-colegio-medico-reunionTras la exitosa marcha realizada este sábado en Antofagasta, donde las organizaciones dieron un ultimátum de 15 días al Gobierno para entregar una solución definitiva al problema de la contaminación, sigue la seguidilla de declaraciones cruzadas entre los distintos actores.

El anuncio hecho este fin de semana por parte de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en orden a implementar un nuevo sistema de embarque de concentrados en el puerto, generó serias dudas de parte de la autoridad regional del Colegio Médico, el Dr. Aliro Bolados, que calificó la medida como «desesperada» y como un intento por «bajar la creciente movilización ciudadana en su contra»

Además, Bolados aseguró que los anuncios de ATI implican un claro reconocimiento de responsabilidad por parte de la empresa en la contaminación de la ciudad.

“Con estas declaraciones ATI deja la sensación de estar reconociendo, que tiene responsabilidad en la hecatombe ambiental, a la que está sumida Antofagasta y la región, por las pésimas operaciones de acopio y transporte en sus galpones de concentrados, por lo que todos quienes se han visto dañados tendrían el legítimo derecho a acudir a tribunales y buscar indemnizaciones”, afirmó.

El facultativo llamó además a que las autoridades den a conocer pronto los protocolos que aplicarán para la vigilancia y cuidado de la población afectada por la contaminación, ya que «queda claro que el nuevo gran galpón entrará pronto en operaciones, aumentando la catástrofe y el transporte de concentrados por la ciudad, con el riesgo que ello conlleva”, manifestó Bolados.

El dirigente gremial añadió que dado el daño causado, la empresa no puede jugar con el problema. “Como ahora la gente está completamente informada y molesta y se les vienen encima las marchas ciudadanas y una comisión investigadora en el Congreso, no les queda otra que buscar de manera inmediata una salida comunicacional, o una negociación espuria, para la cual no se prestará jamás el Colegio Médico”, manifestó.

El Dr. Bolados fustigó además que la empresa no decidiera utilizar la tecnología adecuada para impedir la contaminación ambiental en Antofagasta. “Conocían que podían ocupar una mejor tecnología, y no la utilizaron. Ello demuestra un desprecio y falta de respeto a la salud y seguridad de toda Antofagasta, dada la predilección por el mayor lucro del negocio”, comentó.

Finalmente, el facultativo llamó a que la ciudadanía a no confiar en lo expresado por ATI, que ha negado ser responsable de la contaminación.“El historial de contaminación en el puerto de Antofagasta y sus consecuencias en la ciudad y sus habitantes, se ven claramente reflejadas en todos los informes de las autoridades sanitarias y ambientales, del ISP y del propio Colegio Médico de Chile”, concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.