Avisos Legales
Nacional

86% de los chilenos cree que financiados por Penta deberían abandonar sus cargos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.03.2015

pentaUn reciente sondeo realizado por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central pretende abordar los efectos de los últimos escándalos políticos en la sociedad chilena. En este sentido, se evaluó la percepción de los encuestados ante los casos Penta, Luksic-Dávalos y el papel de los empresarios, la justicia y la presidenta Michelle Bachelet.

La opinión ciudadana evidenció la alta desconfianza que existe entre los chilenos respecto a los políticos. Según el estudio, un 76,3% de los encuestados aseguró tener una opinión mala o muy mala sobre ellos, mientras que sólo un 3,3 por ciento afirmó tener una imagen buena o muy buena.

En tanto, un 86 por ciento de los consultados señaló que los políticos a quienes se les compruebe el financiamiento ilegal de sus campañas políticas, deberían abandonar sus cargos respectivos inmediatamente. Sobre este ítem, sólo un 10 por ciento se manifestó en desacuerdo.

Además, 78,2% de los chilenos que participaron del estudio aseguró que todos los políticos financian sus campañas de forma ilegal. Carlos Vergara, director de Imaginacción, señaló que «cuando se dice que hay formas ilegales de financiamiento y uno pregunta si esto lo hacen todos o son casos aislados, el 78 por ciento opina que lo hacen todos y un 86 por ciento que tienen que dejar el cargo si se prueba que han hecho esto. O sea hay una crisis institucional, la gente está pidiendo un mínimo ético de comportamiento que no se ve».

Profundizando en la coyuntura, un 77 por ciento señaló que no habrá justicia en el caso Penta, mientras que un 81% de los encuestados afirmó que el caso Dávalos-Luksic ha causado daño a la presidenta Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.