Avisos Legales
Nacional

Fiscales solicitaron a SQM documentos contables de 2009 a 2014

Por: admingrs | Publicado: 10.03.2015

soquimichAyer a las 11:00 los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias acudieron a las oficinas de Soquimich (SQM) para solicitar la entrega voluntaria de documentación contable del periodo que va desde el año 2009 hasta 2014, esto, en el marco de la investigación por delitos tributarios y eventual financiamiento irregular de campañas políticas derivada del caso Penta.

Entre los documentos requeridos destacan libros de contabilidad, de compras y de retención de honorarios de la compañía controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou. En la diligencia los fiscales fueron acompañados por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI).

La empresa se habría comprometido a entregar los documentos solicitados por los fiscales, evitando así la emisión de una orden judicial de entrada y registro de sus dependencias.

A contar de ayer la investigación se extendió hasta cubrir las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, intención inicial del organismo fiscalizador.

La importancia de esta diligencia radica en las luces que arroja sobre el camino que tomará el Ministerio Público en la arista SQM del caso Penta. Si desde el 12 de enero la indagación de la Fiscalía se había limitado a julio de 2009, mes en el cual María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería de Piñera Pablo Wagner había emitido una boleta para SQM, a contar de ayer la investigación se extendió hasta cubrir las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, intención inicial del organismo fiscalizador.

Además de las boletas emitidas por De la Cerda por solicitud, según su testimonio y el de Wagner, del fallecido Ernesto Silva Bafalluy (padre del actual presidente de la UDI), la policía detectó 21 boletas de 19 emisores cuyo monto total, según antecedentes de la investigación, asciende a $85 millones 215 mil que

Así es que comenzaron a ser indagados por la Fiscalía las boletas vinculadas al senador PS Fulvio Rossi, cuya fundación ha recibido cuantioso financiamiento presuntamente de SQM y otras mineras, al diputado DC Roberto León y al ex embajador también demócratacristiano Marcelo Rozas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.