Avisos Legales
Nacional

SQM recurre a justicia para impedir que Fiscalía incaute documentación de la empresa

Por: admingrs | Publicado: 11.03.2015

ECONOMIA Y NEGOCIOSEl gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse González, envió esta mañana a su abogado Samuel Donoso al Octavo Juzgado de Garantía a presentar una medida cautelar para impedir que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad continúe incautando documentos de la empresa en el marco de su indagación.

Donoso señaló a La Tercera que «pedimos al tribunal que la fiscalía se abstenga de realizar diligencias», por estimar que el Ministerio Público estaría actuando sin atribuciones al ampliar las diligencias a más años de los que fueron inicialmente objeto de denuncia por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El reclamo de SQM apela al artículo 162 del Código Tributario, según el cual sólo se pueden investigar delitos tributarios contando con una denuncia previa del SII.

Hasta ahora, la única querella del SII es la que solicitó el interrogatorio de 19 personas por una boleta de SQM emitida por la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner el año 2009, lo que según SQM impediría ampliar la investigación a nuevos años, como los de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.