Antofagasta: Tribunal Ambiental ordena cierre parcial de galpón operado por ATI

Por: admingrs | Publicado: 12.03.2015

noalgalpon2El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó este jueves el cierre por 30 días de uno de los galpones operados por Antofagasta Terminal Internacional S.A (ATI), empresa señalada como responsable de la contaminación por polimetales en zona costera de la ciudad, tras la solicitud realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Según informa La Naciónel plazo otorgado podría ser renovado. La resolución fue adoptada por el juez Sebastián Valdés y recoge las indicaciones de la SMA, que responsabilizó a ATI de incumplimientos en materia ambiental.

Las acusaciones contra  ATI han sido fuertemente respaldadas por el Colegio Médico local, que ha mostrado diversos estudios que señalan la presencia de altos niveles de arsénico y plomo en todo el borde costero de la ciudad, especialmente en el sector aledaño al puerto de la ciudad. La contaminación incluye otros 9 componentes tóxicos, y estudios del Instituto de Salud Pública (ISP) han detectado la presencia de metales pesados en más de un centenar de niños pertenecientes a un jardín infantil cercano al recinto de acopio.

Los puntos en los que la autoridad ha detectado irregularidades están centrados en el sellado y acopio de los galpones de la empresa, así como el sistema de embarque mediante el cual el concentrado de cobre es trasladado hacia buques ubicados en el puerto.

Estudios realizados por la SMA arrojaron la presencia de concentraciones de plomo que superan el 60% sobre los niveles aceptables, además de la concentración de otros metales nocivos.

Sobre el tema lee también:

Las duras críticas del Colegio Médico de Antofagasta al Gobierno por manejo de contaminación ambiental

Minsal se niega a validar nuevos exámenes a niños contaminados por minería en Antofagasta

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.