Avisos Legales
Nacional

Animales mueren a causa de escasez de agua en el sur de Chile

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 16.03.2015

aguaPor estos días, La Araucanía y la región de Los Ríos enfrentan una de sus peores sequías registradas en los últimos 50 años. Hoy, la ganadería en el sur de Chile sufre las consecuencias de la falta de lluvias y la escasez de recursos hídricos que afecta a la mayor parte de Chile, con zonas en crisis como la provincia de Petorca.

Además de perder cientos de hectáreas a causa de la falta de agua, los ganaderos han tenido que observar cómo sus animales mueren a causa de la deshidratación y hambre, ya que la sequía también ha provocado una disminución en el acceso a los alimentos.

Ante este panorama, las autoridades decretaron situación de emergencia agrícola en 32 comunas de La Araucanía y otras 12 en la región de Los Ríos. Además, el ministro de Agricultura, Carlos Fuche, y el subsecretario de la cartera informaron que invertirán 13 millones de pesos para ir en ayuda de los afectados.

Pese a que las autoridades han puesto el foco en las condiciones climáticas para explicar la escasez de agua, diversos movimientos sociales han acusado que el panorama es nacional y  se vincula con la falta de derechos y soberanía del pueblo sobre el recurso hídrico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.