Avisos Legales
Nacional

Comunidad Wanderina Unida: El futbol porteño vuelve a sus cerros

Por: admingrs | Publicado: 16.03.2015

Wanderers1En las canchas de tierra el balón rueda sin temores, sin contratos millonarios, ni exportaciones a Europa. En las canchas de tierra el balón rueda sincero, con sueños, con ganas de futuro y una alegría que no se agota. Es el espíritu que cada sábado corre por el Auditorio Alfredo Guillermo Bravo, cancha ubicada en el corazón del Cerro Cordillera, en Valparaíso, donde niños de diferentes edades llegan a los talleres de fútbol que la Comunidad Wanderina Unida (CWU) programó para este año, con el fin de recuperar la vinculación inherente entre futbol y territorio.

La CWU es una agrupación de socias, socios e hinchas de Wanderers que participan en diversas organizaciones, como el Movimiento 15 de Agosto, y que comparten una visión de futbol que apunta a rescatar la esencia de la corporación Santiago Wanderers en los sectores populares del puerto. Mujeres y hombres que trabajan por una corporación más democrática, participativa y que realmente represente a la comunidad, y que hoy dan cara a un proceso de elecciones  de directorio rescatando los lazos perdidos con pobladores y niños que encarnan el espíritu del futbol amateur.

“Somos más que futbol” es la consigna que cruza el lienzo instalado a un costado de la cancha, la cual busca transmitir que la rama deportiva no se agota en los partidos de primera, sino que son una institución que forja identidad y que siempre ha pertenecido al pueblo porteño. José Alarcón, responsable de comunicaciones de la CWU, señala que existe una lejanía entre la institución Santiago Wanderers y la misma ciudad. El trabajo de la sociedad anónima es bastante frío y está dirigido hacia otros planos más que al trabajo social.  Nosotros creemos que la corporación debe tener una vinculación constante y cercana con la comunidad porque eso es, porque Wanderers nace de la gente, nace del wanderino a pie.

La responsabilidad de la camiseta verde hoy no se centra en la gente del puerto que le dio vida, sino que está alejada de las problemáticas sociales que aquejan a los cerros muchas veces desplazados por el eslogan patrimonial de la ciudad.

Y es que la responsabilidad de la camiseta verde hoy no se centra en la gente del puerto que le dio vida, sino que está alejada de las problemáticas sociales que aquejan a los cerros muchas veces desplazados por el eslogan patrimonial de la ciudad.

Esta actividad lleva casi tres semanas, donde los talleres consisten inicialmente en un trabajo de entrenamiento con los niños, partidos entre ellos, y una constante instrucción de tres entrenadores que acompañan este proceso en búsqueda del desarrollo activo por medio del futbol.  El respaldo para recuperar este espacio lo obtuvieron por medio del Club Juventud Cordillera, quienes plantearon la necesidad de generar un trabajo referido a las series infantiles, facilitando la difusión y el acercamiento con la comunidad del cerro.

El tema deportivo, pensado desde lo comunitario y recreativo, más que desde lo competitivo, fortalece el sentido de pertenencia con el territorio  de niños entre 7 y 14 años que hoy ven en esta iniciativa una oportunidad para crecer en su espacio. Cristián Aravena, técnico en deporte, es uno de los profesores que dirige esta actividad y destaca la importancia de acercar a los porteños a sus barrios y entregar este tipo de iniciativas que generan lazos y amistad, avanzando hacia un trabajo permanente y  regular no solo en el tema deportivo, sino que también valórico e integral. Eso es lo que se hace en esta cancha, los niños le vuelven a dar vida y acercamos al Cerro Cordillera.

WanderersLo anterior se enmarca en el proceso de elecciones para los cargos del directorio de la Corporación Santiago Wanderers, la que se llevará a cabo el próximo nueve de mayo y donde serán electos nueve miembros de forma unitaria. La CWU presenta seis candidatos que representan el espíritu del trabajo que han estado realizando, aspirando así a una escuela de futbol de la corporación que consolide el objetivo de volver a estrechar los lazos de Wanderers con Valparaíso.

Constanza Peña, socia desde el año 2007 y una de las candidatas de la CWU al directorio, reitera la voluntad de construir  una corporación transparente, abierta, democrática, que incluya a todas las diferentes personas de la comunidad wanderina, poniendo énfasis en el tema de la identidad porteña y  la identidad de Wanderers que últimamente ha estado perdida con el trabajo de la sociedad anónima.

Wandrerers4La constante lucha por dar cabida a la pluralidad de voces que existen en torno a Santiago Wanderers, hoy está dando frutos concretos que reencantan a los porteños con la institución, pero que sin duda requiere del apoyo de wanderinas y wanderinos que próximamente deberán elegir cuál será el camino que seguirá la corporación. En tiempos donde la identidad y soberanía de nuestros territorios se difumina y desaparece entre las prioridades impuestas por el sistema, pensar y vivir el futbol desde los cerros y sus canchas es recobrar la alegría que significa reencontrarse en torno a un deporte que une y apasiona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.