Avisos Legales
Nacional

Gobierno propone penas de hasta 10 años de cárcel en casos de colusión

Por: admingrs | Publicado: 16.03.2015
bachelet firma fortalecimiento a libre competencia

FOTO: Presidencia de la República

Un proyecto que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia firmó este lunes la presidenta Michelle Bachelet, elevando las multas económicas hasta un tope equivalente al doble del beneficio obtenido, o el 30% de las ventas totales durante el periodo en que hubo colusión.

Además, el proyecto establece penas de cárcel efectiva de entre 5 años y un día a 10 años y un día.

La Presidenta aseguró que con este proyecto busca «poner fin a los casos de colusión que hemos conocido como las farmacias y el caso pollos» y calificó como «inaceptable» que dichas prácticas anticompetitivas no sean sancionadas con penas de cárcel en la actualidad.

Bachelet ejemplificó los cambios a la normativa en el caso de colusión en el mercado de los pollos, donde las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo -las tres empresas concentran el 91,7% del mercado- fueron condenadas a pagar una multa por US$25 millones, en condiciones que el beneficio estimado supera los US$1.500 millones.

El proyecto además busca implementar un sistema de control preventivo y obligatorio en caso de fusiones que superen cierto umbral de valor, y entrega nuevas atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.