Avisos Legales
Nacional

Consejo Anticorrupción separa áreas de trabajo en dos comisiones y celebrará audiencias públicas

Por: admingrs | Publicado: 17.03.2015

consejo asesor corrupcionLa jornada de trabajo del día lunes del Consejo Asesor Anticorrupción, presidido por Eduardo Engel, concluyó con dos importantes novedades.

Tras la reunión con nueve de los doce parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en la que los legisladores informaron sobre los proyectos de ley directamente relacionados con la regulación de la relación entre el dinero y la política, el Consejo quedó en conocimiento de las diversas iniciativas legales en trámite, como la que regula el financiamiento de la política y el límite para el gasto electoral, ingresada por el Ejecutivo en diciembre pasado.

Dicha reunión fue destacada por el presidente de la instancia, Eduardo Engel. El también presidente de la Fundación Espacio Público calificó de «muy buena» la reunión con los parlamentarios, y destacó que “para resolver la crisis de confianza que enfrentamos será indispensable el trabajo con el parlamento”.

Luego de dicha reunión, se celebró la segunda sesión plenaria que reúne a los 16 integrantes del Consejo Asesor, en la que se definió la creación de una segunda comisión dedicada específicamente a analizar las propuestas para combatir la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés. Dicha instancia quedó presidida por la economista Andrea Repetto.

A dicha comisión se suma la primera conformada el viernes pasado, dedicada al financiamiento de la política y de las campañas electorales, que quedó encabezada por la Doctora en Ciencias Políticas, Marcela Ríos.

Tanto Repetto como Ríos son parte de los directores de la Fundación Espacio Público, presidida por Eduardo Engel.

 

Plazo para inscribirse en audiencias públicas vence el 20 de marzo

En tanto, el llamado «Consejo Engel» informó durante el fin de semana que llevará a cabo audiencias públicas destinadas a que las organizaciones, tanto públicas como privadas, que estén interesadas en participar puedan también asistir. Dichas audiencias se realizarán en Santiago, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco, y para ser convocados a las reuniones, sus representantes deben enviar una solicitud y un resumen de sus planteamientos, de un máximo de 800 palabras para poder ser incluidos en el anexo del informe final.

Las solicitudes y el resumen de los planteamientos deben ser enviados al correo electrónico audiencias@consejoanticorrupcion.cl, antes del viernes 20 de marzo a las 24 horas.

Las audiencias públicas serán transmitidas también vía streaming.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.