Avisos Legales
Nacional

Despenalización del aborto: causales se podrán votar por separado

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.03.2015

aborto3Luego de 25 años sin legislar sobre la materia, la Cámara de Diputados inicia una nueva discusión sobre la despenalización del aborto. El debate comenzará a las 17 horas de este martes y pretende revisar la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Según explicó el diputado PS Juan Luis Castro a Cooperativa,»hoy empieza formalmente la conversación y se abrirá un espacio a todas las organizaciones sociales, científicas, técnicas. Por supuesto vamos a dar el espacio para que todas ellas planteen su punto de vista -a favor, en contra o con una opinión intermedia- con el objeto de poder de verdad hacerlo muy de cara al país, sin que éste sea un debate a puertas cerradas, sino que recogiendo el sentir de la ciudadanía».

Se espera que la discusión se extienda por los próximos tres a cuatro meses para que los parlamentarios puedan recoger la opinión de diversos sectores de la ciudadanía. Sin embargo, ante la discrepancias existentes en el Congreso Nacional respecto al proyecto, es probable que las distintas causales puedan ser votadas por separadas. Por ejemplo, no existe acuerdo respecto a la figura de la violación.

«Si bien (en el proyecto del Gobierno) están en un artículo único, va a depender de la técnica legislativa de cómo se vaya adecuando el proyecto de ley respecto a las tres causales. Por lo tanto, ese debate que existió tiempo atrás la verdad es que es un poquito artificial, porque va a depender de cómo finalmente llegue a la Sala el proyecto y se desagreguen o no las causales, pero siempre es posible separar párrafos o incisos de un artículo para votarlos separadamente. Eso no es un problema«, explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.