Avisos Legales
Nacional

Confech fija para el 16 de abril primera marcha estudiantil del año

Por: admingrs | Publicado: 22.03.2015

valentina saavedra confechLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los estudiantes universitarios del país, realizó este sábado su primera reunión de 2015 en la Universidad de Santiago (Usach), luego de que la sesión de la semana pasada fuera suspendida por el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.

En un pleno de más de ocho horas y donde participaron más de 30 federaciones, los universitarios fijaron las fechas y objetivos de sus próximas movilizaciones, deliberación que estuvo cruzada por la preocupación de que reformas como la educacional deben realizarse en acuerdo con los movimientos sociales y de cara a la ciudadanía.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, señaló que «hemos decidido llamar a la primera movilización del año desde la Confechm que va a ser el 16 de abril. La caracterización esperamos construirla en conjunto con los distintos actores sociales vinculados a la educación».

«Hago un llamado explícito a los rectores, a los profesores, a los secundarios, a que se sumen y a que generemos esta convocatoria en conjunto para que salgamos masivamente a marchar y demandemos la reforma educacional que hemos estado hoy discutiendo, pero que también hay que generarla en profundidad», explicó.

La presidenta de la FECH aseguró que los universitarios están por «reivindicar las demandas de la educación pública» y plantear al Gobierno que «la participación social es fundamental para tener reforma educacional».

La presidenta de la FECH aseguró que los universitarios están por «reivindicar las demandas de la educación pública» y plantear al Gobierno que «la participación social es fundamental para tener reforma educacional, sobre todo considerando la crisis política actual a raíz de los casos de corrupción que hemos conocido».

Además, la Confech informó que este lunes 23 a las 16:30 horas se reunirá con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

«Queremos recoger información respecto a los avances que tiene el Ministerio para ver las acciones a seguir en concreto desde los estudiantes», sostuvo Saavedra enfatizando en que «no queremos que se pierda la participación de las distintas organizaciones y actores sociales por la educación».

Respecto al encuentro con el titular de Educación, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, aseguró que «hemos acordado asistir a una reunión con el ministro Eyzaguirre que va a ser de carácter informativo porque nosotros hemos entendido que para poder incidir necesitamos tener todos los antecedentes que hoy no existen».

«Es por eso que hemos accedido e iniciar un diálogo justamente no de forma reactiva sino que con la intención de iniciar con nuestras posturas», afirmó.

La movilización fijada por los estudiantes universitarios se suma a la jornada reflexiva para este viernes 27 de marzo fijada por el Colegio de Profesores y al paro nacional de estudiantes secundarios llamado por la Cones para el 9 de abril.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.