Avisos Legales
Nacional

Julio Ponce Lerou declara ante Fiscalía por caso SQM

Por: admingrs | Publicado: 23.03.2015

julio-ponceHasta la Fiscalía Nacional llegó esta mañana el presidente del directorio y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, que declara en calidad de imputado en el marco de la investigación que investiga el papel de la ex minera estatal en el financiamiento irregular de campañas políticas.

Para esta jornada se espera además que se presenten ante el equipo de fiscales del Ministerio Público el creador y asesor de las cascadas que controlan SQM, Roberto Guzmán, además del ex senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa.

Cabe destacar que la investigación en contra de la minera no metálica surge tras la declaración de la cuñada de Pablo Wagner el pasado 13 de febrero en el marco del caso Penta, cuando investigaba la emisión de boletas ideológicamente falsas destinadas a financiar campañas. María Carolina de la Cerda reconoció en dicha oportunidad haber emitido boletas a petición del ex subsecretario de Minería. «Hice los tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinoza», ésta última, secretaria de Lavín que más tarde reconocería el uso de dichos fondos en la campaña senatorial del ex ministro.

Por otra parte, se espera que durante esta jornada, el SII amplíe la querella en contra de la minera no metálica entre el año 2009 y el 2014.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.