Parque Nacional Conguillío pide ayuda a voluntarios para controlar catastrófico incendio

Por: admingrs | Publicado: 23.03.2015

BRIGADAS DETIENEN EL AVANCE DE INCENDIO EN PARQUE NACIONAL EN EL SUR DE CHILE

Un desesperado llamado de ayuda es el que ha realizado a través de redes sociales parte de la administración del Parque Nacional Conguillío, afectado por un incendio que desde el viernes pasado y que se inició en sectores cordilleranos de la Región de la Araucanía hace ya casi una semana.

En el sitio de Facebook Parque Nacional Conguillío, administrado por Sendas Conguillío (alianza público-privada con Conaf que aporta en la generación de infraestructura y servicios para el turismo en el Parque), han pedido ayuda a voluntarios para apoyar las labores de Bomberos y las Brigadas de Conaf en el control del incendio, el que según informaron “de mucho tiempo antes de estar controlado y que deje de ser una amenaza para el Parque Conguillío, las casas del sector y el Bosque Nativo fuera y dentro del parque”.

Por ello, explicaron que las labores de apoyo que se están coordinando:

1. Son bajo un régimen de trabajo organizado y jerárquico.

2. No aceptamos voluntarios que no firmen su ficha médica y su ficha de compromiso y responsabilidad.

3. Se requiere personas que puedan apoyar por al menos 2 días.

4. No somos un grupo que vaya a trabajar en combate en primera línea contra el fuego, sin embargo se prefieren personas con experiencia anterior en control de fuego.

5. Estamos coordinados y a disposición de las necesidades de la comandancia de brigada de incendios de CONAF, de Bomberos y de los habitantes de Melipeuco.

6. Nuestra idea es apoyar al 100% y en ningún caso entorpecer labores ni distorsionar información pública.

A través del mismo canal de comunicación, clamaron por ayuda y apoyo para Bomberos. “Nuestro Patrimonio Natural desaparece y los Brigadistas y Bomberos se parten el lomo porque Chile se incendia”, indicaron. Junto con pedir que se inviertan más recursos destinados al control de incendios forestales, informaron que el punto de encuentro para los voluntarios quedó fijado para las 21 horas del martes 24 de marzo en la plaza de Melipeuco, y recalcaron que quienes quieran asistir deben contar con más de dos días de disponibilidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.