Avisos Legales
Nacional

Comuna de Alto del Carmen exige helicópteros del Estado con urgencia

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.03.2015

alto del carmenLa Asamblea por el Agua del Guasco Alto publicó un comunicado sobre las demandas de la comuna de Alto del Carmen ante la situación de emergencia que desataron las lluvias en el norte de Chile. A cuatro días del comienzo de los problemas, reclaman que el Estado no ha facilitado la ayuda más urgente para la comunidad: helicópteros.

«Éstos son los únicos que pueden acceder a las localidades aisladas sin luz y llevar agua y alimentos, así como rescatar vidas y realizar un catastro, sobre todo ver qué sucede en las cabeceras de valle de las cuales hoy no sabemos nada porque el tránsito por tierra es imposible en tramos y la comunicación por celular en esas zonas no existe desde antes de la catástrofe», explicaron.

Los helicópteros ya fueron solicitados con urgencia por la Municipalidad de Alto del Carmen durante el pasado miércoles. Sin embargo, los vecinos precisaron que el único helicóptero con el que se ha contado hasta el momento es el de la minera Barrick Gold, que, en sus palabras «lleva 25 años destruyendo nuestros glaciares y contaminando y secando nuestros ríos».

«Denunciamos el abandono del Estado. No es posible que este delegue sus funciones y le entregue la responsabilidad de salvaguardar la emergencia a una trasnacional que ha destruido el Valle del Huasco», manifestaron.

La declaración especifica que el contexto vivido en Alto del Carmen y otras comunas del norte es preocupante, ya que las lluvias y la tormenta eléctrica no no han menguado. «La mayoría de los pueblos están sin agua, sin luz y aislados, hay vecinos y vecinas que lo han perdido todo: casa, siembras y animales. Otros con casas y canales destruidos, además hay cientos de albergados a los largo de los valles», informaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.