Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric: «Hay que abrir espacio a los actores sociales en las reformas»

Por: admingrs | Publicado: 27.03.2015

Gabriel BoricConsultado junto a otros políticos y analistas por el periódico El Mercurio, el diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric se refirió a las soluciones que se deberían implementar para superar la crisis de legitimidad que aqueja sistema político y al Gobierno de Michelle Bachelet.

Según el diputado por Magallanes, la crisis se debe a que «la política ha sido capturada por los intereses del empresariado. Ha dado la espalda a la ciudadanía, por eso su crisis de representación». Para Boric «es central esclarecer la verdad y recuperar el control de la sociedad sobre la política, democratizar las grandes decisiones y abrir espacio a los actores sociales en las reformas».

El parlamentario autonomista y ex presidente de la FECH sostuvo que «necesitamos más universidades públicas impulsando el desarrollo regional, menos subordinación a los negocios de mineras o forestales. Más estudiantes y profesores decidiendo sobre la reforma educacional, menos comisiones de expertos. Más trabajadores defendiendo sus derechos colectivos, menos oídos a la CPC. Menos autoritarismo y más democracia: un nuevo pacto social«.

En una línea opuesta a la de Boric se pronunció el ex ministro DC Genaro Arriagada, quien estimó que «lo que falta es liderazgo, que alguien, idealmente la Presidenta, siente a los actores -todos los partidos- y logre en días un acuerdo transversal. Ese acuerdo debe convencer a la ciudadanía de que se ha aprendido la lección».

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que «como sociedad tenemos la responsabilidad histórica de enmendar el rumbo» y advirtió que «es necesario actuar con cautela, sin emitir juicios apresurados ni participar en linchamientos públicos que no hacen más que denostar la política y atentar contra nuestra estabilidad democrática».

Misma alusión a los «linchamientos públicos» hizo el presidente de la DC Ignacio Walker, señalando además que «los medios de comunicación tienen que hacer su parte y desgraciadamente debo decir que muchos han actuado al borde de la irresponsabilidad, disparando de chincol a jote, a la bandada (…) con linchamientos en la plaza pública (…) ahora disparen contra mí», desafío.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, coincidió en interpelar a los medios, indicando que «tener a todo el mundo bajo sospecha puede ocasionar un daño inconmensurable a la imagen país; en ello a los medios de comunicación les cabe un rol muy importante».

El otrora cuadro histórico de la UDI y hoy cercano colaborador de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, aseguró que «hay que dejar trabajar a las instituciones» y demandó «una señal potente a la ciudadanía de compromiso con esta agenda de probidad y transparencia». Para el economista, ello se debiera traducir en «consensuar el nombre de un contralor independiente» y «un cambio de gabinete profundo para incorporar a personas que tienen experiencia en problemas complejos y difíciles como los que estamos viviendo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.