Avisos Legales
Nacional

Ex tesorero del PS figura entre nuevos interrogados por caso SQM

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 31.03.2015

sqmMilton Lee, quien integró parte de la directiva del Partido Socialista entre 2003 y 2005, fue interrogado recientemente por emisión de facturas de parte de su empresa Alerce Talleres Gráficos a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Milton Lee Guerrero acudió el pasado lunes hasta la Fiscalía Nacional para declarar. El empresario es cercano a la Nueva Mayoría, pues además de ser tesorero del Partido Socialista, apoyó la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami durante el 2009.

La declaración de Lee fue exigida por el Ministerio Público. El objetivo es indagar la emisión de facturas a SQM para el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas vinculadas a la Nueva Mayoría, a través de la empresa de la cual Lee es socio.

El ex miembro de la directiva del PS prestó servicios gráficos entre 2009 y 2013 para las campañas de candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales (core). Según la planilla de gastos del Servel, entre los candidatos que pagaron por trabajos en la imprenta figuran Carlos Ominami, Esteban Maturana, Marcelo Trivelli y René Tabilo, todos parte de la lista parlamentaria que acompañó la primera candidatura presidencial de MEO.

La misma empresa, según consigna La Tercera, prestó servicios a Jenny Alvares (PS), Gonzalo Durán (PS), Cristina Girardi (PPD), Yerko Ljubetic (DC) y Gonzalo Durán (PS).

En tanto, de acuerdo a la rendición de gastos de campaña 2013 del PS ante el Servel, la empresa de Lee también prestó servicios a la campaña de Michelle Bachelet. Once facturas asociadas a la candidatura fueron emitidas a Alerce, por un monto superior a los 168 millones de pesos. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.