Avisos Legales
Nacional

Portuarios advierten ante la Comisión del Trabajo: “Si no hay diálogo en reforma laboral, habrá movilizaciones”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 31.03.2015

UPortuariaHasta el ex Congreso llegaron el vocero de la Unión Portuaria de Chile, José Agurto, para exponer ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Lautaro Carmona (PC). Acompañado de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, contratistas forestales y de las telecomunicaciones, los representantes sindicales entregaron un documento con propuestas e indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral.

Entre los principales reparos que señalaron los dirigentes y sus asesores están la ausencia de la negociación por rama, el debilitamiento de los sindicatos a través del aumento de causales de desafuero y la flexibilidad pactada. Según señaló el abogado laboralista y académico de la UDP Cristián Toledo, “el proyecto lanza la piedra y esconde la mano en cuanto a buscar un sindicalismo débil para flexibilizar normas”.

Ante los diputados Carmona (PC) Melero y Barros (UDI), Andrade (PS), Campos (PPD) y Monckeberg (RN), en tanto, el vocero de la Unión Portuaria señaló que es necesaria una propuesta país de reforma laboral, que integre a los trabajadores en su confección. “Si paramos para negociar es porque llevamos años de intentos de diálogo y al empresariado no le interesa”, indicó.

Además, advirtió a los legisladores que de no integrar los reparos y propuestas de los trabajadores, habrá descontento y movilizaciones. “Si no hay disposición para dialogar y hacer cambios al proyecto, habrá paralizaciones en sectores productivos importantes”, declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.