Avisos Legales
Nacional

Comisión de Salud de la Cámara aprobó proyecto que despenaliza autocultivo de marihuana

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.04.2015

cannabisLuego de años de movilizaciones de parte de la sociedad civil, los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despacharon una inédita iniciativa legal que modifica algunos aspectos de la ley 20.000 de drogas.

La propuesta, trabajada por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, busca despenalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar también su expendio y cultivo con fines medicinales.

La iniciativa contempla la posibilidad de cultivar hasta 6 plantas por metro cuadrado. Sin embargo, quienes deseen o necesiten hacerlo en mayores cantidades para su uso medicinal, tendrán que solicitar autorización del SAG.

Con esta modificación se permitirá también un porte máximo de cannabis de 10 gramos por persona, algo que es prohibido y penalizado actualmente. El consumo en la vía pública -incluidos los espacios privados de uso público, como clubes cannábicos- sigue estando prohibido, aunque su falta sería sancionada con multa, pero no penalizada.

cannabis-960x623En adelante, el proyecto pasará a ser votado en sala para luego ser examinado por el Senado. De obtener apoyo final, la iniciativa estará cerca de cambiar sustantivamente el escenario para los consumidores de marihuana en Chile.

“Estamos asegurando que la gente pueda consumir terapéuticamente, estamos asegurando que sea compatible con la ley del tabaco y estamos asegurando un porte máximo de 10 gramos y 6 plantas de autocultivo por metro cuadrado”, detalló el diputado Castro, uno de los impulsores del proyecto.

El objetivo es terminar con las contradicciones que plantea la actual política de drogas y apuntar los recursos y gestiones hacia la prevención y detención del consumo de otras drogas duras y el narcotráfico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.