Avisos Legales
Internacional

Cuba acusa a EEUU de no cambiar la esencia del embargo contra la isla

Por: admingrs | Publicado: 06.04.2015

obama y castroEl gobierno cubano calificó este lunes como «incompletas e insuficientes» las medidas tomadas por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sobre la flexibilización del embargo económico con el que el gigante del norte castiga a la isla hace ya medio siglo.

«Las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba», aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en entrevista con el diario oficial del régimen cubano, Granma.

En enero del presente año, Cuba y Estados Unidos anunciaron la superación de su distanciamiento político y el inicio de una serie de medidas por parte del gobierno estadounidense para flexibilizar los viajes, el envío de remesas y el desarrollo del comercio, pero sin eliminar el embargo vigente desde 1962.

EEUU ha permitido a las empresas de telecomunicaciones vender servicios y equipos en Cuba, así como la compra de insumos por parte de privados y cubanos y el monto de compras que pueden hacer los norteamericanos en la isla. El ministro Malmierca indicó que estas medidas «significan un paso favorable», pero «no sientan las bases para crear un terreno fértil sobre el cual avanzar».

Según la autoridad cubana, Obama «posee amplias prerrogativas -más allá de las medidas aprobadas en enero último-, que pudieran contribuir con pasos sustantivos al avance hacia una normalización de las relaciones bilaterales«.

En ese sentido, Malmierca destacó el interés cubano en poder utilizar el dólar en sus operaciones comerciales internacionales y obtener licencias para la exportación de productos cubanos, más allá los tradicionales (ron y tabaco), «como los derivados de la biotecnología», aseguró.

Obama y Raúl Castro coincidirán en la Cumbre de las Américas en Panamá esta semana, cita en la que podría tener lugar el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.