Avisos Legales
Nacional

Pensiones: Civiles sienten que financian las privilegiadas jubilaciones de los militares

Por: admingrs | Publicado: 07.04.2015

parada militarUn estudio encargado por la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, realizado por la consultora Socialis, mostró cómo percibe el mundo civil el sistema de pensiones que tienen los funcionarios de las FF.AA. Según informa La Tercerauna de las principales conclusiones es que la ciudadanía aprecia una enorme desigualdad respecto de la edad y monto con el que los efectivos de las ramas castrenses se jubilan.

Uno de los diagnósticos que entrega el informe es que los civiles sienten que «financian todos esos años de improductividad», en atención a que ellos jubilan gracias a los aportes de la ciudadanía, lo hacen a menor edad y con tazas de reemplazo mucho mayores a las que entregan las AFP.

El texto da cuenta de uno de los testimonios entregados por los participantes del estudio, entregado en una mesa de trabajo realizada en Aysén -donde participaban organizaciones civiles y sindicatos- en la que se evidencia la sensación de molestia que tiene parte importante de la población: “Se pensionan con el total de los últimos sueldos y, aún más, lo hacen con 30 años de servicio y con edades que fluctúan entre los 45 y 50 años”. El mismo testimonio remata: “Y son chilenos, igual que todos los demás”.

El sistema de pensiones para los funcionarios de las FF.AA. mantuvo el antiguo sistema de reparto que eliminó la dictadura de Augusto Pinochet, y que instaló para la sociedad civil el actual sistema de AFP.

La gran diferencia entre ambos sistemas es que en el de reparto funciona como un seguro solidario que se financia gracias a los aportes de los trabajadores en actividad, el cual financia las pensiones de los jubilados; mientras que el sistema de capitalización individual instaurado en dictadura entrega la gestión de dichos fondos a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), que según datos oficiales hoy entregan una jubilación promedio de $197.000.

Sin embargo, un estudio de la Fundación Sol  mostró que el 93,1% de las mujeres y el 87,3% de los hombres pensionados obtienen una jubilación menor a los $147.763 mensuales.

En tanto, los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas reciben en promedio pensiones que oscilan entre $1.489.497 y $1.622.680, y las jubilaciones de los suboficiales varían entre $557.066 y $676.580, todo según datos de Capredena.

La taza de reemplazo en las FF.AA. se estima entre 66,6% y 100% del monto imponible de pensión, dependiendo de la cantidad de años de vida activa. La edad de retiro promedio es de 53 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.