Avisos Legales
Nacional

Ena Von Baer tras declarar: «Yo no pedí plata a empresas Penta para el financiamiento de mi campaña»

Por: admingrs | Publicado: 09.04.2015

ena-von-baer

Una férrea defensa a su inocencia hizo la senadora UDI Ena Von Baer, tras concluir su declaración ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el fiscal Pablo Norambuena, en el marco de las indagatorias del denominado Caso Penta, específicamente en la arista que involucra el posible financiamiento de campañas políticas a través de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

Tras más de cuatro horas de interrogatorio en calidad de imputada, la parlamentaria de la UDI indicó que “jamás nunca recibí fondos de Penta” e incluso volvió a negar la solicitud de dineros a la empresa. “Yo no pedí plata a empresas Penta para el financiamiento de mi campaña”, afirmó.

Cabe recordar que Ena Von Baer apareció involucrada en la investigación gracias a un correo electrónico que envió a Carlos Alberto Délano en el que pedía “ayuda” al socio controlador de la empresa. En el escrito, que forma parte de la carpeta investigativa, la senadora argumentaba que “después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda”.

Al respecto, la senadora aseguró que “ese mail nunca recibió una respuesta y que por lo tanto, yo jamás nunca recibí fondos de empresas Penta”.

La senadora indicó que durante el interrogatorio guardó silencio “por respeto a la investigación”, y ante los medios de prensa apostados en el lugar afirmó que “confío en las instituciones profundamente, confío en la justicia chilena y confío en el trabajo de la Fiscalía“, afirmó.

La senadora llegó a las 7:50 de la mañana Hasta las oficinas del estudio Balmaceda & Cox  para prestar declaración ante el fiscal nacional Sabas Chahuán por su papel en el denominado Caso Penta.

Por su parte, a las 10:13 llegó el fiscal nacional acompañado del fiscal Pablo Norambuena como parte del equipo de persecutores que indaga las ilegalidades cometidas en torno al caso Penta.

Sabas Chahuán explicó ayer sobre la decisión de la senadora de comparecer en un lugar distinto al Ministerio Público que “el derecho procesal penal establece que ciertas autoridades pueden declarar donde los invita el fiscal o donde ellos lo fijen. Ella ha ejercido su derecho, no tiene nada de raro.

La senadora UDI, quien anteriormente había negado la solicitud de fondos al holding a través del correo electrónico (ver video al final), aseguró más tarde que no había recibido dineros y achacó a un “error involuntario” la petición de dineros a Carlos Alberto Délano.

Sin embargo, en la declaración del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, aseguró que la senadora había recibido ente 70 y 80 millones para los gastos de las dos campañas que llevó adelante la integrante de la UDI.

Además, el contador auditor de Penta, Marcos Castro Sanguinetti confirmó en sus declaraciones que como gerente de contabilidad estaba al tanto del financiamiento de campañas políticas, entre ella la de Ena Von Baer. “No vi a ningún candidato en Penta, esto lo supe de Hugo Bravo. Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena von Baer. Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques. Hugo Bravo hablaba conmigo y me indicaba que estábamos en período de campaña así que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar un cheque, se trataba de eso, de campañas políticas”, indicó en su declaración.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.