Diputado Insunza niega haber votado por mantener privilegios de mineras sobre las aguas

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.04.2015

jorge_insunzaEl diputado Jorge Insunza se refirió a quienes lo cuestionaban por haber rechazado una indicación que obligaba a las empresas mineras a informar y solicitar el uso de aguas, junto a la UDI y Renovación Nacional.

En la versión del parlamentario, su preocupación de fondo es proteger a la pequeña minería. «La indicación planteada se volvía a repetir el error de mezclar a la gran minería con la mediana y la pequeña, perjudicando a muchos pequeños mineros y pirquineros. Eso ya nos ocurrió con la Ley de Cierre de Faenas Mineras, que buscó regular a la gran minería, pero sin hacer diferencia alguna con la pequeña. Ello derivó en que cientos de pequeños mineros no pudieron seguir su explotación, porque debían pagar 2 o hasta 4 millones a ingenieros por sus firmas para planes de cierre. El año pasado debatimos largamente en la Comisión de Minería para corregir ese error».

Insunza recalcó que su petición apuntaba a la idea de busca una «mejor redacción», pero que está de acuerdo con que la gran minería informe las aguas que descubre. 

«La indicación propuesta por Sara Larraín, que todavía no hemos votado y que se debe modificar, sostiene que “los dueños de las pertenencias mineras deberán informar a la autoridad sobre las aguas halladas dentro del territorio de ellas y solicitar la concesión de uso temporal de dichas aguas en caso de requerir su uso para la explotación de la pertenencia minera”. Y agrega que “dicha solicitud de otorgamiento se sujetará…” al procedimiento general», explicó.

Por último, en opinión del parlamentario, en el propio debate quedó en evidencia que la indicación rechazada era un error.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.