Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Minera Escondida terminan huelga de hambre tras acuerdo con la empresa

Por: admingrs | Publicado: 15.04.2015
escondida600x400

Foto: Sindical.cl

Tras 27 días, los dos trabajadores del Sindicato de Minera Escondida Ltda. que se mantenían en huelga de hambre depusieron su medida de presión tras conseguir un acuerdo con los representantes de la empresa sobre los dos puntos que motivaban la protesta.

En la tarde de este lunes, y tras conversaciones entre directores del sindicato y representantes de la empresa, se informó del término definitivo del plan de retiro impuesto por la empresa que mantenía inquietos a los trabajadores sobre la estabilidad laboral de los empleados que aún permanecen en la empresa.

Dicho programa significó que más de 1200 trabajadores con enfermedades fueran desvinculados de la empresa, generando el inicio del conflicto.

Adicionalmente, las negociaciones lograron el compromiso de la empresa para apoyar a los trabajadores acogidos a retiro que tienen hijos con enfermedades graves.

«Las conversaciones se han dado siempre en el contexto de defensa que ha hecho este directorio de los puestos de todos los trabajadores enfermos o con hijos afectados por situaciones de salud», expresó el Sindicato N° 1 de Minera Escondida.

Según expresan en el comunicado, el Presidente de la Compañía informó que el desafío a futuro será ir  “entregando mayor estabilidad a todos los integrantes de los equipos de trabajo”.

Además, los trabajadores afirmaron que el Gerente de Recursos Humanos comprometió el estudio de las situaciones de trabajadores con hijos enfermos, incluso los finiquitados, a fin de buscar alternativas de apoyo adicional.

Con ello, Carlos Allendes y Juan Rivas depusieron la huelga de hambre que mantenían hace 27 días, y que durante el fin de semana vivió uno de sus episodios más críticos con la hospitalización de Allendes tras una repentina descompensación.

«Estamos convencidos que todas las acciones que hemos desplegado como dirigentes han tenido como único fundamento defender la estabilidad laboral de compañeros que decidieron dar la pelea por su trabajo y su salud, como así de apoyar a los trabajadores que enfrentan situaciones de salud y que decidieron finalmente retirarse de la empresa», indicaron en el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.