Avisos Legales
Nacional

¡No sin nosotros, no a nuestras espaldas! La sociedad civil contra la corrupción y la impunidad

Por: admingrs | Publicado: 17.04.2015

A_UNO_512790 (1)Pasadas las 11 de la mañana, más de 20 organizaciones de la sociedad civil se reunieron al frente del Palacio de La Moneda, específicamente a un costado de la Plaza de la Constitución, para dar lectura a una declaración conjunta en la que rechazaron cualquier acuerdo político que signifique impunidad en los casos Penta, SQM y Caval. Además, llamaron a un acuerdo social que incluya a las organizaciones de la sociedad civil en su conjunto.

Un total de 23 organizaciones adhirieron a la declaración, firmada entre otros por América Solidaria, Greenpeace, Marca tu Voto AC, y las fundaciones Ciudadano Inteligente, Superación para la Pobreza, EquitaS, Crea y Pro Acceso.

Tras la lectura a la declaración, Leonardo Moreno de la Fundación para la Superación de la Pobreza y uno de los voceros, aseguró que “queremos sumar más organizaciones que puedan precisamente dar más fuerza al planteamiento de no a la impunidad y de que queremos que se investiguen todos  los hechos que han causado tanto daño a nuestro sistema político”.

Moreno aseguró que el pedido de un acuerdo político y social se fundamenta en que “precisamente gran parte del poder legislativo ha sido el dañado con toda esta situación” y agregó que “es necesario que se entienda que la democracia representativa del país requiere ser reforzada con democracia participativa, que incluya a los actores sociales que necesariamente tienen que estar presentes para legitimar un acuerdo que ponga término a todas las situaciones que hemos vivido”.

Moreno afirmó que como organizaciones no buscan dimisiones de cargos políticos, sino que “la Justicia opere de manera libre” y que buscan evitar acuerdos “que pretendan lograr impunidad, en circunstancias que (los casos de corrupción) han sido muy graves para lo que significa la vida democrática de Chile”.

Por su parte, Pablo Collada, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente, hizo un contrapunto con el discurso de la clase política que dice estar desacuerdo con la posible impunidad, y afirmó que “nosotros vamos a estar vigilando (…) todos los casos que se han conocido en los últimos meses y que deben sancionarse profundamente”, y agregó que “no queremos solamente estar mirando desde fuera, sino que queremos involucrarnos, queremos participar y nos vamos a organizar, partiendo por esta declaración para manifestar una voz conjunta”.

“Cualquier freno o retroceso o tipo de regulación que impida una mayor profundización en las investigaciones, lo vamos a sacar a la luz, para que toda la gente se entere, y estemos todos  conscientes de que este proceso no debe estar a ojos ciegos de la ciudadanía”, afirmó Collada.

Collada afirmó que la posibilidad de acuerdos de impunidad los motiva a querer involucrarse, y “hoy es vital que hablemos de cara a la ciudadanía y, ante cualquier tipo de arreglo, digamos no. Antes de que pase cualquier cosa, que se hagan regulaciones nuevas, estamos aquí como ciudadanos para condenar profundamente cualquier intento de acuerdo de impunidad”, señaló.

El representante de Ciudadano Inteligente afirmó que la pérdida de legitimidad “es parte del proceso” y que la distancia entre la política y la ciudadanía es natural en este momento. Sin embargo, aseguró que “hoy más que nunca se hace relevante abrir esos espacios de diálogo, de discusión y que la ciudadanía muestre su postura”.

En tanto, Genaro Cuadros, de Marca tu Voto “AC”, afirmó que el llamado a hacer un acuerdo entre los poderes del Estado y la ciudadanía recae en la importancia del poder constituyente. “El poder constituyente somos todos los ciudadanos de Chile y por supuesto todas las organizaciones que se agrupan y participan. A nosotros nos cabe un rol hoy día e invitamos a todas las organizaciones de Chile a estar atentas, a movilizarse y a no quedar impávida ante todos los hechos que están ocurriendo”, indicó.

“Creo que el proceso constituyente ya partió. Pero se va a fortalecer en la medida que más ciudadanos se sientan convocados a deliberar sobre la calidad de nuestra democracia, sobre la profundidad que ésta debe tener y sobre cómo los ciudadanos podemos participar como miembros activos de esta sociedad, para ser capaces de hacer las transformaciones necesarias para este país”, agregó Cuadros.

Cuadros afirmó que una de las transformaciones necesarias es “la posibilidad de que la Presidenta de la República convoque a un plebiscito ahora, no para ratificar acuerdos o modificaciones constitucionales, sino para preguntarle a todos los ciudadanos cuál es el mejor mecanismo para superar esta crisis institucional”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.