Avisos Legales
Nacional

90 años de Colo-Colo: 10 imágenes que resumen la rica historia del club

Por: admingrs | Publicado: 19.04.2015

La rebeldía de David Arellano y sus secuaces hoy cumplen 90 años. Desde esa mítica jornada en el Quita Penas, el único club de fútbol con un «indio» en su insignia ha cimentado una de las trayectorias más prolíficas en el balompié nacional.

La rica tradición de campeonar en Colo-Colo hoy erige al Club como el único equipo chileno que no ha descendido en toda su historia, siendo así el único en la historia de la Primera División chilena en participar de todos sus campeonatos.

Colo-Colo muestra en su palmarés la antorcha inmensa de gloria que mostró en su destino el fundador y máximo referente albo: David Arellano. 30 títulos nacionales, 3 copas internacionales, 10 Copas Chile son el impresionante registro que lo distancia de sus competidores más cercanos en el medio local.

Pero no sólo de copas se llena de gloria la historia colocolina. La muerte de su fundador en plena cancha; la campaña invicta del 41; el mítico equipo de 1973 subcampeón de la Libertadores; la batalla ante Boca Juniors en el Monumental en las semifinales de 1991; el equipo campeón en la quiebra de 2002; y un largo etcétera que dan cuenta del lugar de privilegio que ocupa Colo-Colo en historia del fútbol nacional.

Por ello, en El Desconcierto seleccionamos 10 imágenes que resumen momentos únicos de la rica historia del club más popular en Chile.

2-. El Hoyo de Pedredos

Antonio Labán fue el presidente del CSD responsable de iniciar el ambicioso proyecto de contar con un estadio propio. El estadio Monumental comenzó a ser construido en 1956 y se inició con la excavación del predio ubicado en la comuna de Macul con una segunda etapa proyectada que pretendía erigir uno de los estadios más grandes del mundo, con capacidad para más de 100 mil personas. Sin embargo, el proyecto perdió financiamiento y fue concluido recién en 1988 gracias a la venta de Hugo Rubio al Bolognia de Italia por 500 mil dólares.

Colo Colo 2

4-. El golazo de Caszely: «Se pasó, se pasó».

Junto a Chamaco, Carlos Caszely quedaron grabados en las páginas de la historia colocolina a punta de goles. Uno de los más recordados se hizo el 28 de marzo de 1973, cuando el «Chino» anotó un gol de antología.

Un largo carrerón iniciado casi a mitad de cancha, en que eludió a dos defensas y al mismo arquero, dejó solo frente al arco al tenaz delantero, quien se metió hasta el fondo de la valla para tomar la pelota en sus manos y salir corriendo en medio del festejo inmediato del Estadio Nacional, que coreaba «Se pasó, Se pasó».

La desaparecida Revista Estadio tituló con el momento en portada.
Colo Colo 5

6-. La llegada de Barticciotto

Colo-Colo 1991 tuvo a Marcelo Pablo Barticciotto como uno de los máximos exponentes. En cancha, el argentino demostró ser un refuerzo de primer nivela para el balompié nacional, cimentando su etiqueta de ídolo ante Boca Junior con un gol que quedó marcado en la memoria de los hinchas colocolinos.

Hasta hoy, el «Barti» es considerado uno de los máximos ídolos del Club y ha sido parte fundamental de inspiración para los movimientos que intentan rescatar el Club para sus socios.
Colo Colo 6

8-. Campeón en la quiebra

En medio del momento institucional más serio de su historia, Colo-Colo logró demostrar en la cancha que seguía vivo a pesar de la quiebra. Las deudas tenían en riesgo la existencia del club, y parte importante de su patrimonio fue perdiéndose en el camino.

Sin embargo, un plantel cargado de canteranos e históricos supo sobreponerse al duro momento, sacando nuevamente al equipo campeón. Colo Colo 8

10-. La esperada estrella «30»

Tuvo que pasar mucho tiempo para que Colo-Colo alcanzara las tres decena de campeonatos. Tras años de crisis futbolística, en 2014 y con Héctor Tapia en la banca y con Esteban Paredes como goleador, finalmente el cuadro albo logró alzar la estrella número 30.

Colo Colo 10

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.