Avisos Legales
Nacional

Sindicatos estratégicos advierten: “Si atacan con videítos, respondemos con paralización”

Por: admingrs | Publicado: 20.04.2015

paro sindicatos estratégicosLos sindicatos estratégicos de la producción cumplirán con las advertencias realizadas semanas antes y este martes paralizarán las faenas a lo largo del país en rechazo a la tramitación de la Reforma Laboral. Así lo anunciaron diversos sindicatos de sectores como el montaje industrial, la minería, el portuario y el forestal.

Reunidos en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), los dirigentes gremiales anunciaron la paralización de faenas en conjunto con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien indicó que la decisión de apoyar la movilización fue aprobada el viernes por la multisindical.

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, explicó que este martes 21 se vivirá una jornada de movilización en los principales puertos del país, en faenas forestales y trabajadores del cobre en torno a la reforma laboral.

Riquelme señaló que, si bien valoran ciertos aspectos de la reforma, esta «no satisface las necesidades de los trabajadores del país y el desequilibrio que hay. No nos acercamos a cambiar la tremenda brecha en los ingresos de las personas. Estamos dispuestos a mejorarlo», indicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, explicó con gráfico en mano cómo ha cambiado la participación de los trabajadores en el Producto Interno Bruto del país en los últimos 40 años, y lo relación con los recientes casos de corrupción sobre financiamiento ilegal de campañas.

“En el año 73 los trabajadores teníamos una participación en el PIB sobre el 60% y en la actualidad ha caído a un 38,4%. Eso quiere decir que los salarios de los trabajadores se han traspasado a las utilidades de las grandes empresas, generando esa influencia del dinero en todo el espectro nacional. Con el fortalecimiento del movimiento sindical se da vuelta la tortilla”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa se refirió a la tramitación que hoy sigue el proyecto de Reforma Laboral. 

«Saludamos que gran parte de las indicaciones se hagan cargo de las demandas que ha planteado el movimiento sindical, pero nos preocupa la ofensiva que está asumiendo el mundo empresarial, y esperamos que esta ofensiva no sea leída por parte del Ejecutivo como una necesidad de buscar acuerdos con todos los sectores. Es claro que acá hay una disputa entre capital y trabajo, y obviamente el mundo empresarial nunca va a estar de acuerdo con que se le arrebaten los derechos que ellos nos quitaron a partir de los años 70″, indicó.

Figueroa insistió en que buscarán que se eliminen los «pactos de adaptabilidad» y además una «redacción más fina» sobre el punto de los servicios mínimos. Asimismo, la representante de la CUT aseguró que buscarán restituir el derecho a negociar por parte de las federaciones y confederaciones, «donde el Ejecutivo no acogió ninguna de nuestras indicaciones, ni siquiera la de incorporar el IPC al piso mínimo, algo absolutamente lógico”, indicó.

La representante de la CUT declinó referirse a la exclusión de la negociación por rama, ítem ampliamente solicitado por los trabajadores portuarios cuando presentaron ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

“Las indicaciones que ha hecho el Ejecutivo son insuficientes y, por lo tanto, si los empresarios atacan con videítos, nosotros respondemos con paralización. Mañana no va a ser un día normal, cerró Manuel Ahumada en señal de advertencia frente a la reciente campaña de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Afiche paro 2104

Mira acá el «videíto» de los empresarios «que dan trabajo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.