Avisos Legales
Tendencias & redes

46 años antes: El primer concierto de Serrat en Chile

Por: admingrs | Publicado: 22.04.2015

 

Hacia 1969, Joan Manuel Serrat ya se había vuelto una artista famoso en la península ibérica y conflictivo para la dictadura de Franco. Un año antes, había sido seleccionado para representar a España en el famoso festival Eurovisión, pero se había negado a hacerlo si no se le permitía cantar uno de sus primeros éxitos, “La La La”, en catalán. Con esta posición, el músico se ponía en el centro de la opinión pública desafiando al régimen castellanizante.

Como era de esperar, fue despojado de la representación y lo reemplazó Massiel. Desde entonces comenzaría a tener dificultades con la dictadura y, al mismo tiempo, a convertirse en símbolo del canto libertario en América Latina. En 1969 nace su primer hijo, Queco, y ese año realiza su primera gira por el continente, algo que se transformó en una costumbre prácticamente todos los años.

Es en ese periplo que se presenta en el Teatro Municipal de Santiago en Chile para presentar su primer álbum en castellano, “Dedicado a Antonio Machado, Poeta”, concierto que transmitió en vivo Televisión Nacional de Chile y cuyo registro les mostramos ahora.

Con ese álbum lograría un gran éxito de ventas por acá e incluso en el estado nación español, a pesar del veto que pesaba en su contra y que impedía incluso promocionar por radio sus trabajos. Luego participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1970 como artista invitado, vuelve y luego la dictadura de Pinochet le impidió por 17 años pisar Chile, siendo devuelto una vez, incluso, desde la losa de Pudahuel cuando vino a cantar en un acto de la oposición al régimen.

Pero ésa ya es otra historia. Aquí Serrat en el Teatro Municipal, 46 años ha.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.