Diez mil personas de todo Chile marcharon por el Agua y la Vida

Por: admingrs | Publicado: 22.04.2015

???????????????????????????????Como “multitudinaria y exitosa” calificaron la convocatoria a la tercera edición de la Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, realizada esta mañana en Valparaíso.

Organizaciones socioambientales, federaciones de estudiantiles y agrupaciones territoriales, entre otras, reunidos en el “Movimiento Social por la Recuperación del Agua y La Vida”, se juntaron bajo una petición común: acabar con el lucro con el agua, bajo la premisa “A recuperar el agua y el poder también”.

A las diez de la mañana empezaron a llegar los manifestantes a Playa Ancha, uno de los puntos de inicio, y se unieron una hora después a las personas que esperaban en la Plaza Sotomayor. “Ni corruptos ni empresarios en el Estado, a sacar el agua del mercado”, “Justicia soberanía y dignidad, que el agua vuelva a la comunidad” y “La sed del capital nos deja sin agua”, fueron parte de las consignas y carteles que se pudieron leer en la larga y colorida columna.

marcha agua 2El vocero del Movimiento Social Por la Recuperación del Agua y La Vida, Rodrigo Faúndez, manifestó que “estamos reunidos todos y todas, distintas organizaciones, desde el norte al sur de Chile, estudiantes, trabajadores, personas de distintas edades, para decir que el agua es un bien común, por lo que debe ser garantizada para el consumo básico de las comunidades”, indicaron los organizadores.

Las organizaciones convocantes denunciaron que el marco institucional vigente consagró la privatización de las aguas, separó el agua de la tierra y posibilitó el lucro con el vital elemento, en función de los requerimientos de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

marcha agua 3La marcha concluyó pasadas las 13:30 horas con incidentes menores, registrando en total cuatro detenidos. Dichos desórdenes fueron adjudicaron a Carabineros por parte de los organizadores. En un comunicado, afirmaron que “condenamos y rechazamos el actuar de Carabineros de Chile” y achacaron el actuar represivo una “disposición del actual gobierno”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.