Avisos Legales
Nacional

Joven transexual sufrió violento ataque en Temuco

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.04.2015

claudiaLa joven transexual Claudia Camila Nahuelhual Cayuqueo, de 34 años, sufrió un violento ataque en la ciudad de Temuco. La víctima se encontraba ejerciendo el comercio sexual en el centro de la ciudad cuando un sujeto la agredió debido a su identidad de género, azotándole la cara contra una reja y el cemento.

Nahuelhual se encuentra internada desde el pasado lunes 13 de abril en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Luego de la brutal golpiza que recibió, su rostro quedó desfigurado y debió ser rapada para someterla a diversas operaciones.

La agrupación Red Asistencial Antumawida, que asiste a la joven desde su ingreso al recinto hospitalario, le explicó al Movilh que, producto del ataque, “su mandíbula quedó fracturada y deberán colocarle pernos en su cara”.

El caso será informado a la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, con el objetivo de que puedan brindarle orientación psicológica y legal. En tanto, el Movilh exigió que el hospital respetara la identidad de género de Claudia, ya que originalmente estuvo internada en cama de hombres.

“Felizmente este aspecto fue corregido ayer, tal como lo exige la Ley Zamudio y las circulares 34 y 21 del Ministerio de Salud”, declaró la organización.

Respecto al ataque, el Movilh señaló que «este tipo de brutales atropellos, que condenamos con toda fuerza, dan cuenta de la brutal vulnerabilidad de la población transexual en Chile. Son personas que se han visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, pues nadie les da trabajo y en los colegios les impiden vivir de acuerdo de su identidad de género, por lo que no terminan sus estudios”. Además, demandaron una ley de identidad de género y medidas de acción para apoyar a la población trans en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.