Avisos Legales
Nacional

Los funcionarios de Gobierno que prestaron servicios a la investigada empresa de Giorgio Martelli

Por: admingrs | Publicado: 29.04.2015

bachelet y peñaililloEn 2012 y 2013, mientras facturaba para SQM, la empresa de Giorgio Martelli Asesorías y Negocios SpA compró una serie de estudios a profesionales que habían trabajado en el gobierno de Michelle Bachelet, que luego lo hicieron en su campaña y que hoy lo hacen en su actual administración.

Los nombres corresponden al periodo en el que se preparaba el aterrizaje de la candidatura de Bachelet luego de desempeñarse en ONU Mujeres y mientras Jorge Rosenblut, recaudador de la hoy mandataria, sostuvo una reunión con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con el fin de gestionar recursos para la campaña presidencial.

La información se suma a la que sindica a Giorgio Martelli de emitir facturas falsas desde su misma empresa para financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, luego de que la contadora decé Clara Bensan reconociera ante la fiscalía haber emitido boletas falsas a SQM a petición de Martelli.

La lista, dada a conocer por The Clinic Online, incluye nombres de funcionarios que hoy se desempeñan en diversas reparticiones públicas y ministerios, como la Secom, Hacienda, Energía, Educación e Interior, cuyo ministro, Rodrigo Peñailillo, también emitió boletas a la empresa de Martelli.

Los funcionarios de Interior son cinco y los encabeza el propio Peñailillo. Los demás son Flavio Candia, encargado de Unidad de Análisis Estratégico del ministerio, Héctor Cucumides, asesor y encargado de actividades públicas del Gobierno (ambos hombres de la llamada G90), Robinson Pérez, mano derecha de Peñailillo con vasta experiencia como operador político, y Cristian Manríquez, coordinador de la Unidad de Imagen Institucional de Interior.

Los de Hacienda son Enrique Paris, coordinador general del Área de Modernización del Estado y jefe de asesores del ministro Alberto Arenas, y Fidel Miranda, asesor del ministro y coordinador de Políticas Sociales.

En Educación destaca Harold Correa, hoy jefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre y uno de los hombres más cercanos a Rodrigo Peñailillo. Es uno de los referentes de la G90, que apareció en el aparato público en el gobierno de Ricardo Lagos y se instaló en el segundo de Bachelet. Correa debió renunciar como jefe de gabinete del ministro Ricardo Lagos Weber en 2006, cuando su nombre apareció en la investigación del escándalo de corrupción de ChileDeportes.

La lista la completan Michel Jorrat, director del Servicio de Impuestos Internos (SII); Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga personal de Bachelet; Gabriel Sepúlveda, jefe de gabinete del ministro de Energía Máximo Pacheco y también cercano a Peñailillo; Jorge Rodríguez, funcionario de la Dipres en el primer gobierno de Bachelet y subdirector de Racionalización y Función Pública del segundo; Alicia Galdames Jeria, periodista de la última campaña de Bachelet, hoy agregada de prensa en Perú y también prima de la mandataria; María Consuelo Mac-Lean y Sergio Torres, funcionarios del Injuv en el primer gobierno de Bachelet y hoy directores de Programación; y Claudio Santis, funcionario de la Secom.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.