Avisos Legales
Nacional

SQM reconoce pagos irregulares a sociedades de Piñera e hijos del senador Pizarro

Por: admingrs | Publicado: 04.05.2015

sqmA través de una rectificación que entregó al Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 20 de marzo, Soquimich aclaró la naturaleza de los gastos que incorporó a su base imponible de tributo a la renta entre 2009 y 2014

Según recoge El Mostrador, la excusa de la minera que tiene como principal controlador a Julio Ponce Lerou fue que “la modificación del resultado declarado en cada ejercicio se refiere al agregado a la renta líquida de desembolsos que no reúnen cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley de la renta para ser rebajados de la misma”.

Esto significa que SQM reconoce en que incluyó en la declaración de su base imponible gastos por servicios que en realidad no se prestaron o que no correspondían al giro de la empresa. La rectificación considera 237 facturas por un total de más de 2 mil millones de pesos de 24 proveedores distintos, entre ellos Bancorp, ligada a Sebastián Piñera, y Ventus Consulting, de los hijos del senador y actual presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Esta rectificación de la minera no-metálica desecha las afirmaciones de quienes, habiendo emitido algunas de estas facturas, aseguran efectivamente haber prestado servicios a SQM. Es el caso de Sebastián Pizarro, hijo del timonel decé, quien afirmó el 8 de abril a la Fiscalía que el servicio prestado por la consultora cuya propiedad comparte con sus hermanos Jorge y Benjamín, consistió en «análisis de coyuntura» y la entrega de «asesorías verbales».

En total, la sociedad de los Pizarro emitió 11 facturas por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012, monto que fue incluido en su totalidad por SQM en su rectificación ante Impuestos Internos.

SQM también contradice a la sociedad ligada al ex presidente Sebastián Piñera, Bancorp, que el 1 de abril había señalado que sus servicios «fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”. La firma vinculada a Piñera emitió 315 facturas entre 2009 y 2010 por un total 318 millones de pesos.

Además de Bancorp, en la rectificación de SQM aparece otra firma ligada a Piñera, la sociedad Vox Populi, que recibió 26 millones de pesos a través de cinco facturas emitidas en el mismo periodo que Bancorp.

Como si fuera poco, las tres facturas emitidas por el director ejecutivo de CHV Jaime de Aguirre a SQM a través de su sociedad Inversiones La Música, por un total de 45 millones de pesos, también fueron incluidas en la rectificación del SII, confirmándose el testimonio de Patricio Contesse acerca de la no existencia trabajos realizados por Aguirre a la minera.

Uno de ellos, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, figura emitiendo tres facturas por 45 millones de pesos a SQM a través de su sociedad Inversiones La Música. Facturas que fueron rectificadas por la minera ante el SII, y que –según el testimonio del propio ejecutivo ante la Fiscalía– nada tenían que ver con servicios prestados a la compañía, sino que era una fórmula para pagarle bonos de desempeño por su trabajo en el canal de televisión, mientras Piñera aún era el dueño. El ex Presidente no se limitó a SQM para este fin. También le pagó a de Aguirre a través de Aguas Andinas, Pampa Calichera –una de las sociedades cascadas de SQM– e inversiones Ililhue,vinculada a José Cox, hombre de confianza del Piñera.

En la lista de prestadores de servicios fantasmas a SQM que dio a conocer El Mostrador, también figura una sociedad ligada a Pedro Yaconi, miembro de la plataforma Océanos Azules durante la campaña de Eduardo Frei en 2009; las firmas Cristina Zúñiga Paredes y Reactor SPA, que condujeron dineros a la campaña senatorial de Pablo Zalaquett (UDI); la Corporación de Asuntos Públicos ligada al gremialismo; Centro de Investigaciones Sociales de Chile (CIS), vinculado a la diputada UDI María José Hoffmann;  Inversiones Invercob,  al ex candidato presidencial Andrés Allamand (RN); y Asesorías e Inversiones Lima Limitada, vinculada a Cristina Bitar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.