Avisos Legales
Nacional

¿Se va Peñailillo? La gran pregunta tras el anuncio de cambio de gabinete de Bachelet

Por: admingrs | Publicado: 07.05.2015

bachelet don franciscoAlgunos líderes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría que respalda a la presidente chilena Michelle Bachelet declararon estar «sorprendidos» por la decisión de la mandataria de pedir la renuncia a todos sus ministros, anunciada anoche.

Y es que apenas instantes antes de que la mandataria lo afirmara en entrevista con Don Francisco, su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, se comunicó telefónicamente con la mayoría de los ministros del gobierno. Un poco antes, la propia Mandataria tomó contacto con los secretarios de Estado que conforman el comité político de La Moneda, entre ellos Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Ximena Rincón.

A los 23 jefes de carteras se les comunicó que la Presidenta les pedía disponer de sus cargos, para luego, en plazo máximo de 72 horas, ser notificados de si serían finalmente ratificados o removidos.

«Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va», dijo Bachelet luego, sorpresivamente, en la entrevista televisiva.

Los partidos oficialistas no fueron informados de la decisión y eso se notó en las primeras reacciones. «Es una noticia que nos sorprendió, sin duda, pero que al mismo tiempo nos conmueve por la entereza y la franqueza de Michelle Bachelet», aseguró el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

En los últimos días se incrementaron las críticas al gabinete y en particular al titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, por la forma en que ha encarado la polémica por las boletas emitidas a la empresa del recaudador de campañas Giorgio Martelli, que está siendo indagado en la arista SQM.

¿Seguirá o no el ministro del Interior? Es la gran pregunta del cambio de gabinete.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.