Avisos Legales
Internacional

Chile y Bolivia explican el concepto «acceso soberano al mar» por solicitud de CIJ

Por: admingrs | Publicado: 12.05.2015

En base a la solicitud presentada por el juez japonés Isashi Owada el pasado viernes una vez concluidos los alegatos, las delegaciones de Chile y Bolivia deben presentar el trabajo donde ampliaron el significado de «acceso soberano al mar», ya que el concepto no se encuentra radicado en el derecho internacional.

Corte-Internacional-de-Justicia

Los equipos jurídicos de ambos países tienen plazo hasta mañana miércoles 13 de mayo para exponer su respuesta final por escrito, puesto que la etapa oral terminó la semana pasada.

Bolivia, por su parte, presentará hoy el documento con las definiciones respectivas, según señaló su ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La contestación del país vecino fue elaborada en la ciudad holandesa de la mano del equipo de abogados que encabeza la delegación, conducido por el ex presidente Eduardo Rodríguez.

De igual forma, Chile enviará durante esta jornada el texto con la respuesta a la precisión solicitada por el juez japonés, según señaló el ratificado ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz: » Se trabaja en la pregunta y probablemente en el transcurso del día se haga entrega a la corte, porque mañana vence el plazo (…) Esperamos con serenidad el fallo, probablemente pasarán varios meses antes de sentencia». (Fuente: Radio Biobio)

Posterior a esta fase, los jueces de la CIJ tienen un plazo mínimo de cuatro meses para deliberar y dar a conocer su veredicto respecto a la impugnación de Chile sobre las competencias de la entidad internacional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.