Avisos Legales
Nacional

Chile aumenta su consumo de alcohol en contraste a países de la Ocde

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.05.2015

consumo-alcohol-findesemana1-550x314Según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) señaló que el consumo de alcohol se redujo 2,5% entre 1992 y 2012, un logro que se atribuye a la elaboración de políticas más restrictivas al respecto.

Sin embargo, en Chile el consumo de alcohol va en aumento. En 1996, el país contaba con un consumo anual promedio per cápita de 7,4 litros en mayores de 15 años. Sin embargo, esta cifra subió a 7,9 litros en 2010, en un alza sostenida desde el año 2004. Un contraste que va en línea opuesta a la reducción generalizada que registran los países de la Ocde, donde el consumo promedio cayó casi medio litro en 20 años.

Según el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, el abuso de alcohol mata a más personas en el mundo que el sida, la violencia y la tuberculosis. Incluso, es la quinta causa de muerte y discapacidad en todo el planeta.

Sin embargo, Lidia Amarales, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) recordó que el consumo se ha reducido en comparación a la década del 60, cuando se consumían 15 litros per cápita.  “La prevalencia en población general viene disminuyendo. No ha aumentado la cantidad de gente que bebe alcohol”, señaló.

El informe de la Ocde señaló que, para disminuir el consumo de alcohol, son importantes las campañas de salud y educación dedicadas a los bebedores, además del alza de impuestos y precios a las bebidas alcohólicas y la regulación de la publicidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.