Avisos Legales
Internacional

Kim Jong-Un no sólo ejecuta adversarios, también la rompe en Twitter

Por: admingrs | Publicado: 13.05.2015

norcoreano twitterUna nueva noticia sobre la supuesta maldad diabólica del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, recorre el mundo. Se trata de la ejecución del ministro de Defensa del país asiático, Hyon Yong-Chol por «insubordinación y haberse dormido en un desfile frente al líder».

Lo que pocos medios destacan, sin embargo, es la fuente de esta información: el régimen de Corea del Sur, eterno rival de su vecino del norte durante gran parte del siglo XX, y en particular, su Servicio Nacional de Inteligencia (NIS). Esta fuente agrega que Yong-Chol fue fusilado con un «arma antiaérea de origen soviético» en medio de un espectáculo público.

La noticia ha sido viralizada no sólo a través de redes sociales, sino también reproducida en los portales de los medios de comunicación más importantes de diversos países occidentales. La información, no obstante, no ha sido confirmada por otras fuentes.

Las dudas sobre la veracidad de la noticia tienen algo de asidero. La inteligencia surcoreana, junto con agencias de noticias del mismo país como Yonhap, ha puesto en circulación en el pasado noticias de ejecuciones ordenadas por Jong-Un que resultaron ser falsas.

En 2013 se informó del suicidio en extrañas circunstancias de la tía del dictador, Kim Kyong Hui, supuestamente por órdenes de su sobrino. Pero Kyong Hui apareció en 2014 no sólo viva sino que siendo elegida como diputada. Ese mismo año, medios de todo el mundo informaron la ejecución de la ex novia del líder Hyon Song-wol por haber «grabado un video pornográfico». La mujer, sin embargo, apareció en un programa de televisión norcoreano en mayo de 2014, dando un discurso en un acto de trabajadores. Lo mismo ocurrió con la ejecución de Ri Su Yong en diciembre de 2013, tesorero del padre del actual dictador. Un año más tarde, Su Yong proclamó un discurso representando a Corea del Norte en la asamblea de la ONU.

Kim Jong-Un tuitero 

Tan falso como las noticias difundidas por la inteligencia surcoreana pero más hilarante todavía es la cuenta de Kim Jong-Un en Twitter: @norcoreano. Se trata una cuenta parodia creada por un español que en 2011 se animó a hacer humor político a través de un personaje ficticio en esta red social.

«Vivía en Granada y había estado en una acampada del 15M. Volví un poco encabronado con el “no existe la izquierda, ni la derecha”, que ahora escuchamos otra vez. Empecé escribiendo sobre eso y me di cuenta que lo que se llevaba en Twitter era el humor. Después de ver un par de documentales sobre Kim Jong-Il y la dictadura norcoreana pues…», declaró su creador en una entrevista a eldiario.es.

«Me di cuenta de que la cuenta iba a tener éxito cuando unos meses después algunos famosetes me retuitearon y mi número de seguidores se disparó». De su inspirador reconoce ingredientes inmejorables para la creación de un personaje que sea fuente inagotable de risas: «Me sorprende que un mandatario de un país en pleno siglo XXI consiga que sus ciudadanos no tengan contacto con la realidad exterior. Es una verdadera locura».

Sobre la noticia de la supuesta ejecución de Yong-Chol, tuiteó:

Este dictador tuitero se presenta como «Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén. Soy de los que se apuntan a un bombardeo». Suma más de 362 mil seguidores en todo el mundo. La interacción con sus fieles seguidores le permite crear nuevas ocurrencias, aunque reconoce que «mi perfil atrae a una derecha rancia, que busca el ataque al comunismo. Ellos no son capaces de distinguir un fake o la ironía».

Te dejamos aquí algunos de sus tuits más exitosos:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.