Avisos Legales
Nacional

Valentina Saavedra: “El Gobierno nunca se ha casado con una idea clara en educación”

Por: admingrs | Publicado: 13.05.2015

Valentina-SaavedraEste jueves los estudiantes saldrán nuevamente a las calles, tras el llamado a marcha hecho por la Confech, y que pide al Gobierno la posibilidad de tener injerencia en las reformas educativas. A pocas horas de vivir una nueva movilización, la vocera de la agrupación estudiantil y presidenta de la Fech, Valentina Saavedra (IA) entregó su análisis sobre las señales que dejó el cambio de gabinete, y lo que se viene en materia de movilizaciones estudiantiles.

A la marcha también asistirán apoderados y profesores, especialmente convocados por el Colegio de Profesores, en medio de las elocuentes muestras de rechazo hacia el proyecto de Carrera Docente que impulsa el Ejecutivo. Tras la Consulta Nacional realizada este lunes por el Magisterio, un 97% de los profesores que participaron a lo largo de todo Chile optó por rechazar la propuesta del Gobierno, dando cuenta del complejo momento que vive el Ejecutivo con los sectores que han demandado cambios profundos en educación.

Acá el diálogo con Valentina Saavedra.

“ES PREOCUPANTE QUE EL EQUIPO POLÍTICO DE LA PRESIDENTA ESTÉ ENFOCADO HACIA SECTORES CONSERVADORES”

-La nueva convocatoria a marchar que realizan para mañana está marcada por el cambio de gabinete de lunes. ¿Cambió en algo el escenario político después de esto?

“Claramente, lo que se ve es un giro, una tendencia más marcada hacia sectores más conservadores, algo que puede dificultar gran parte de las reformas, y que el equipo político de la Presidenta esté enfocado hacia ese lado es un poco preocupante”.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????-¿Cómo toman que Nicolás Eyzaguirre haya sido confirmado en su caso?

“Es una mala señal, más que porque se quede o no Eyzaguirre, porque hemos visto poca autocrítica de parte del Gobierno, y una de las razones de que mañana estemos marchando es que haya un cambio en la voluntad que ha expresado el Gobierno de cómo se van construyendo las reformas, porque aunque nosotros planteemos propuestas desde el mundo social, es muy difícil que ellas avancen si no hay voluntad real por parte del Gobierno”.

-Ustedes piden que los involucren más en el proceso de discusión y que no sólo se pase por los intereses económicos detrás de la educación, ¿cómo esperan que se dé ese proceso?

“Nosotros, en primer lugar, queremos ver una muestra de voluntad por parte del Gobierno. Uno cosa que nunca ha estado clara es con quién se quiere hacer la reforma y qué intereses satisfacer. Es muy distinto decir que se va hablar con todos y al final con los primeros que se sientan, como fue el caso del año pasado, es con los sostenedores, y dejan para el último a los actores sociales. Esperamos que para este año las cosas sean distintas y para eso creemos que tienen que haber gestos y muestras de voluntad claras de construir con la sociedad movilizada, con los que hemos puesto las condiciones para llevar adelante una reforma desde el 2011 hacia adelante”.

-¿Cuáles son -más concretamente- esos gestos que esperan?

“En primer lugar la creación de un espacio en el que se invite a los actores sociales y a todos aquellos que estamos por la transformación profunda de la educación. Que haya una expresión más clara de cuál es la voluntad del Gobierno, que ha planteado que quiere escucharnos, que quiere hacer cambios en educación, pero nunca se ha casado con una idea clara de cuáles son los principios que ellos están defendiendo, o si siquiera están dispuestos a discutir sobre esos principios. Porque que nos inviten a discutir por ejemplo si nos gusta o no la PSU, no es lo mismo a que si nos gusta la lógica de competencia que existe en las universidades en general y discutir cómo erradicarla. Si tenemos los principios asumidos pero no los explicitan, es muy difícil poder avanzar en esa dirección”.

valentina saavedra

“NOMBRAR A MARCOS BARRAZA NO FUE UNA DECISIÓN CORRECTA”

-Sobre el cambio de gabinete, ¿Cómo ven la llegada a Hacienda de un hombre cercano a Nicolás Eyzaguirre? ¿Genera algún ruido el perfil del Valdés?

“El cambio de gabinete, no sólo en Hacienda, sino que en el grupo más cercano  que va a trabajar con Bachelet, nos preocupa sobre todo porque representa a sectores que se han caracterizado por construir este modelo, y hacerlo en base a acuerdos transversales que inventan en política, entre la Concertación y la Alianza. Y creo que es complejo que se pueda avanzar en reformas con antecedentes de ese estilo. Por eso es necesario que estemos presionando y marchando, y por eso vamos a salir mañana a las calles, y lo vamos a hacer durante todo el año”.

-¿Y en el caso de Marcos Barraza, que fue director del ICAL, y que ha sido muy criticado por el rol que tuvo en Arcis?

“Nosotros esperábamos que este cambio de gabinete respondiera a los objetivos que por lo menos la Presidenta había expresado, de limpiar un poco la imagen del Gobierno y quedar en un mejor pie. La verdad, creímos que iban a ser un poco más pulcros a la hora de discutir los nombres de los ministros. Yo no podría juzgar a Barraza por el puesto que le dieron, hay que evaluar cuando las cosas ya estén andando, pero sin lugar a dudas son cuestionables los antecedentes que tiene, sobre todo por su relación que tuvo en su momento con la Arcis, cuando entró en crisis, y que más encima hoy diga que está todo resuelto ahí, siendo que es cosa de ir a darse una vuelta a esa universidad para darse cuenta que está sumergida en una crisis. Creo que no fue una decisión correcta y esperamos que las cosas no avancen en esa línea, sino en la de responder las demandas del movimiento social.

valentina saavedra confech-Mañana marchan con apoderados y profesores, que está viviendo una coyuntura específica más compleja con la nueva política docente ¿Cómo miras ese tema tú y por qué es tan importante que marchen juntos?

“La unidad dentro de los actores sociales siempre es fundamental y necesaria para todo tipo de movilización. En esta circunstancia en particular, efectivamente los profes son los que se están viendo más afectados con el proyecto de carrera docente. De hecho, casi el 100% de ellos marcó un rechazo y nosotros como Confech también rechazamos cómo se están haciendo las cosas en la reforma y con este proyecto en particular. Me parece que la unidad entre los distintos actores es lo único que nos fortalece y nos permite avanzar hacia la educación que queremos”.

-¿Tienen más marchas contempladas dentro de su calendario?

“Mañana está la marcha y en la tarde vamos a hacer una cacerolazo a las 20:00; la próxima semana vamos a estar haciendo distintas actividades durante el 19; vamos a ir a marchar a Valparaíso el 21 de mayo; y el 23 tenemos la próxima reunión plenaria de la Confech, donde vamos a evaluar qué hacer con el paro de los profesores del 27 y 28. Recién en esa Confech vamos a poder analizar cuáles serán las próximas fechas de movilización”.

-¿Cómo se avizora el panorama?

“Nosotros apostamos a un periodo de movilización ascendente y que ésta sea una dentro de muchas marchas. Pero no sólo marchas, sino que las facultades e institutos estén discutiendo sobre la reforma educacional, haciendo presencia en los distintos espacios públicos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.