Avisos Legales
Nacional

Andrés Zaldívar emitió boletas a Aguas Andinas por 150 millones

Por: admingrs | Publicado: 14.05.2015

zaldivar_102241Tras ser mencionada en la declaración del director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, como una de las empresas que le pagó boletas de honorario a solicitud de Bancard, Aguas Andinas pasó a engrosar la lista de empresas investigadas por parte de Fiscalía en sus indagatorias sobre el financiamiento ilegal de la política.

El caso, que surgió con Penta pero que a poco andar sumó a SQM, ha ido in crescendo, sumando también a CorpBanca, Ripley, Alsacia, y desde esta semana, a Aguas Andinas.

Según una investigación de El Mostrador, la contabilidad de la empresa incluye pagos al actual senador de la DC, Andrés Zaldívar, quien figura emitiendo boletas de honorarios entre octubre del 2006 y el 6 de marzo del 2010, a sólo cinco días de retornar al Senado ras su derrota en 2006 a manos del PPD Guigo Girardi en su lucha por Santiago Poniente.

Las boletas se justificarían por asesorías legales –según se lee en los documentos–, y recibieron un pago de 150 UF mensuales, es decir, unos $2.760.000 de acuerdo al valor de la UF en octubre de 2006. En total, el senador demócrata cristiano recibió $15o millones de pesos por parte de la empresa durante los casi cuatro años en que emitió boletas.

El senador reconoció los pagos al mismo medio, y aseguró que «desde que deje de ser ministro del Interior, y más bien a fines del 2006, celebré un contrato de asesorías con Aguas Andinas para emitir mensualmente un informe sobre asesorías legislativas».

Zaldívar explicó sus trabajos asegurando que corresponden a asesorías legales, que consistían en «hacer un seguimiento a toda la tramitación, en el Senado y la Cámara, en comisiones y en Sala, de iniciativas del Gobierno en general, de todos los proyectos de ley que pudieran interesarle a la empresa. Entregué un informe mensual, con un resumen ejecutivo más anexos. Resúmenes de la discusión en Sala, de los acuerdos que se tomaban, y así hasta que los proyectos se promulgaban. Eso lo cumplí durante todo el periodo que estuve fuera del Senado», señaló a El Mostrador.

El senador afirmó tener el respaldo de sus asesorías «en papel y en disquetes» y aseguró que los pagos que recibió mientras se encontraba en campaña para lograr el cupo que hoy tiene como senador por El Maule Norte, que comenzó en 2009, afirmó que dichos pagos no se usaron en la campaña «Esos dineros ingresaron a mi patrimonio, no fueron desviados a mi campaña», indicó.

Por su parte, la empresa confirmó la versión del senador y afirma que las boletas de Zaldívar fueron por trabajos efectivamente realizados. Aguas Andinas afirmó que la firma «suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con Andrés Zaldívar Larraín en su condición de abogado de reconocida trayectoria y experiencia legislativa. Los servicios consistieron en análisis y seguimiento de proyectos e iniciativas legislativas relacionados con la industria sanitaria y el ámbito económico”, señalaron en un comunicado.

El texto agrega que «el contrato estableció un honorario mensual de 150 UF y la relación contractual se extendió entre octubre del 2006 y el 6 de marzo del 2010, fecha en la que suscribió entre las partes el respectivo finiquito. Durante el período del contrato y tal como fue establecido en el mismo, la empresa recibió numerosos informes periódicos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.