Avisos Legales
Nacional

Cuentas de CorpBanca revelan pagos transversales a fundaciones políticas

Por: admingrs | Publicado: 15.05.2015

alvaro-saieh-620x330Una nueva firma sale al baile de las empresas que han financiado la política chilena en los últimos años. Se trata de CorpBanca, propiedad del magnate Álvaro Saieh, en cuyo libro de compras de abril de 2013 se detectaron pagos a varios centros de pensamiento político.

En el documento al que tuvo acceso El Mostrador, contenido en las carpetas de la investigación de la Fiscalía, figuran cuatro facturas emitidas por distintas entidades ligadas a partidos y sectores políticos el mismo día, 25 de abril de 2013, a sólo meses de iniciarse las últimas campañas parlamentarias y presidenciales.

Ordenadas por montos, la más cuantiosa es la emitida por el Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC y en cuyo directorio participa el hermano del ex presidente Frei, Francisco Ruiz-Tagle. La entidad facturó $2.287.011. Le sigue el Cegades, también ligado a la DC y presidido por la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, que recibió $1.500.000. Esta entidad también recibió dineros de SQM y de Aguas Andinas, empresa que le pagó $128 millones entre 2009 y 2011.

Luego aparece Chile 21, la fundación ligada al progresismo y en cuya dirección participan Guido Girardi (PPD), Gonzalo Martner (PS) y Carlos Ominami, padre el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Esta fundación recibió $1.100.000 del banco de Saieh. Chile 21 también había estado en el centro de la polémica por haber recibido $90 millones de SQM entre 2012 y 2013, traspaso que en su minuto el otrora miembro de su directorio, Francisco Vidal, defendió señalando que «a veces hay que cerrar los ojos».

Por último aparece el Instituto Libertad, vinculado a RN y presidido por el hijo del senador Antonio Horvath, que emitió una factura por $914.656.

Diversas fuentes vinculadas a estos centros de estudio descartaron cualquier tipo de irregularidad o desvío de estos fondos hacia campañas políticas. Francisco Vidal por Chile 21 y Antonio Horvath (hijo) por el Instituto Libertad aseguraron a El Mostrador que sus respectivas organizaciones tenían entre sus principales vías de financiamiento la suscripción de empresas a análisis políticos, económicos, legislativos y de coyuntura.

Desde Democracia y Comunidad señalaron que la administración anterior, liderada por la DC Cristina Orellana, debía responder por los pagos de CorpBanca, ya que no continuarían, mientras que Cegades emitió un comunicado señalando que los traspasos obedecían al mismo mecanismo de Chile 21 y Libertad.

Desde CorpBanca, en tanto, justificaron los pagos por la preocupación de sus gerentes en análisis de la coyuntura, pero asegurando que su mayor interés era darle seguimiento a la discusión legislativa que afectaran a su rubro, el sistema financiero.

Las cifras dadas a conocer son sólo muestra de un mes de pagos, abril de 2013, por lo que para dimensionar el traspaso de montos del banco de Saieh a estos centros de pensamiento se debe considerar que se replican por meses durante varios años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.