Avisos Legales
Internacional

México: Asesinan a candidato a alcalde mientras daba discurso de campaña

Por: admingrs | Publicado: 15.05.2015

enrique hernandezSicarios a sueldo del crimen organizado serían los responsables del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del Yurécuaro, poblado ubicado en Michoacán, y ex cabecilla de un grupo de autodefensa de ese suroccidental estado mexicano.

Según fuentes de seguridad y políticas, Hernández, que formaba parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agrupación de izquierda, falleció a manos de un comando armado cuando daba un discurso en el centro de Yurécuaro.

Testigos informaron que los asesinos dispararon desde un vehículo en movimiento, propinándole a Hernández numerosos impactos de rifles de asalto. En el ataque resultaron heridas otras tres personas que preenciaban el discurso.

Morena, que se inscribió como partido político el año pasado, fue fundado por el dirigente Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2006 y 2012.

El fallecido Enrique Hernández se había levantado en armas en febrero de 2013 junto a un grupo de habitantes de Yurécuaro para contrarrestar a la banda criminal los Caballeros Templarios. El 31 de marzo de ese año, Hernández fue detenido con 19 de sus hombres y acusado del asesinato de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.

A mediados de junio de 2013 fue liberado por falta de pruebas, luego de lo cual Hernández acusó a Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado federal de seguridad para Michoacán, de haber efectuado un montaje para culparlo de la muerte de Garibay.

Hernández Salcedo se convirtió en el segundo ex líder de las autodefensas en intentar conquistar un puesto de elección popular, después del fundador de estos grupos civiles, Hipólito Mora, miembro del partido de izquierda Movimiento Ciudadano, que actualmente aspira a una diputación federal.

Entrevistado por Milenio Televisión, Mora afirmó que el asesinato de Hernández es una muestra del peligro que corren “algunas personas que afectamos los intereses de gente muy fuerte”.

“Sin embargo, aquí seguimos, donde nacimos y donde hemos vivido siempre, aunque sabemos que en cualquier momento vamos a tener noticias como ésta que acabamos de tener hoy”, admitió el fundador de las autodefensas de Michoacán. Al ser consultado sobre si sentía miedo por su vida, Mora aseguró: “Creo que soy la persona que corre más riesgo ahorita en todo México. Me atrevo a ponerlo en ese nivel porque sé mi situación”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.