Avisos Legales
Nacional

Censo abreviado será el 19 abril de 2017: Costará $40.000 millones y retomará feriado

Por: admingrs | Publicado: 18.05.2015

INE Censo 2012La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, adelantó la fecha bajo la cual se trabaja para realizar el Censo Abreviado que se realizará en 2017, según informa hoy Pulso.

Aunque reconoció que aún no se firma el decreto que determinará que el próximo 19 de abril de 2017 sea feriado, «esa es la fecha en la que estamos trabajando», afirmó.

Según adelantó, el nuevo proceso de medición censal tendrá un costo total para el país de $40 mil millones de pesos, es decir, cerca de $67 millones de dólares.

Además informó que para entre febrero y noviembre de 2016 se realizará un precenso, etapa contemplada dentro del cronograma como un ensayo piloto a la medición oficial que se aplicará en 2017. Por ello, Clark aseguró que «en los próximos días comenzaremos a discutir con la Dirección de Presupuestos el financiamiento. Obviamente los mayores gastos se realizarán entre los años 2016 y 2017», indicó.

La etapa previa al censo abreviado se realizará durante tres meses, comenzando en Viña del Mar, Talcahuano y San Carlos. El precenso también se llevará a cabo en la Región Metropolitana, pero el ensayo durará cuatro meses.

Por su parte, en la Región de Atacama, el ensayo se llevará a cabo en los mese de septiembre, octubre y noviembre de 2016, aunque inicialmente se contemplaba iniciar el precenso en marzo pero la catástrofe ocurrida hace casi dos meses obligó a retardar las fechas.

También se realizará un piloto en la Región del Bío Bío durante el segundo semestre de 2016. Según explicó Clark, la elección del Bío Bío como escenario responde a la diversidad geográfica y al tamaño de la zona, lo que «permite testear muchas dificultades que puedan surgir».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.