Avisos Legales
Nacional

Jibieros se manifestarán en todo Chile para obtener el 100% de la cuota

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 18.05.2015

jibiaEste lunes 18 de mayo los pescadores artesanales que están dedicados a la jibia realizarán manifestaciones en todo el país para exigir que el 100% de la cuota de este producto y detener «la futura depredación que está planificando la industria».

Numerosos pescadores de todo Chile se reunieron en Quintero, donde acordaron comenzar una escalada de manifestaciones dirigidas a lograr revertir la crítica situación que están experimentando, luego que la industria pescara en tres meses su cuota de jibia (20%), copando el mercado en su totalidad y provocando una fuerte caída en los precios.

Los pescadores, agrupados en la Coordinadora Nacional de Jibieros, que agrupa a miles de pescadores que se ubican desde la tercera a la octava región, señalaron que las manifestaciones se llevarán a cabo en cada zona jibiera y que tiene como objetivo lograr para el «boicot y la conspiración realizada por la industria, que artificialmente provocó una crisis en el sector y que tiene como objetivo pedir más cuota, presionando a las autoridades».

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Quinta Región, señaló que «nosotros ya estamos organizando esta primera manifestación, que se realizará en varias zonas de Chile y que tiene como objetivo alertar a las autoridades de las intenciones de la industria, que a largo plazo tratará de apropiarse del único recurso que todavía no depredan: la jibia».

«Sabemos por la experiencia de todos estos años, que si no logramos esto con la jibia, la industria la depredará rápidamente. Es la hora que las autoridades y que el Gobierno cumpla con sus promesas adquiridas y elimine la pesca de arrastre y modifique la Ley de Pesca».

El dirigente explicó que las manifestaciones tienen como objetivo lograr que la cuota de jibia sea 100 por ciento para los pescadores artesanales, además de fijar como exclusiva el arte de pesca de tota y línea de mano. «Sabemos por la experiencia de todos estos años, que si no logramos esto con la jibia, la industria la depredará rápidamente. Es la hora que las autoridades y que el Gobierno cumpla con sus promesas adquiridas y elimine la pesca de arrastre y modifique la Ley de Pesca. Nosotros no nos detendremos hasta lograr nuestros objetivos, ya que los pescadores artesanales de la jibia estamos en una profunda crisis, con graves problemas económicos y sociales y aquí hay un solo responsable: la industria».

Miguel Angel Hernández agregó que «estas primeras manifestaciones sólo serán una muestra de lo que haremos durante el resto de los meses. Incluso estamos planificando intervenir mientras se esté realizando la Copa América».

Saul Lagos, dirigente de la Asociación de Boteros de Lebu, señaló que la zona sur también se sumará a las manifestaciones, «ya que la crisis de la jibia provocada por la industria es un problema a nivel nacional, que provocó efectos negativos a lo largo de toda la costa. No es primera vez que lo hacen y las repercusiones en el mercado la estamos viendo ahora. Esto hay que detenerlo y a eso apuntan las manifestaciones que desarrollaremos el próximo lunes».

Para el dirigente de Lebu, «existe una clara planificación de la industria al pescar en sólo tres meses el total de su cuota. Todo esto es claramente un ataque a los pescadores artesanales y nosotros ya estamos agotados de este tipo de actitudes. El Gobierno no le interesa este tema, por lo que nos queda organizarnos y manifestarnos por nuestro objetivo: jibia 100% artesanal y con exclusividad de pesca con tota y línea de mano».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.