Avisos Legales
Nacional

¿Alerta de acuerdo? RN se anuncia disponible para Nueva Constitución

Por: admingrs | Publicado: 19.05.2015

Andrés AllamandAsí como septiembre de este año es el plazo autoimpuesto por la presidenta Bachelet para echar a andar el llamado proceso constituyente, también lo es para Renovación Nacional en miras a presentar una propuesta de reforma constitucional.

La decisión fue confirmada por su presidente Cristián Monckeberg, quien marcó distancias de la postura intransigente de sus socios de la UDI: «Lo importante es ir fijando posiciones y señalar públicamente que no nos vamos a negar al debate (…) No somos de aquellos que prefieren atrincherarse y señalar que no podemos avanzar en estas materias».

El también diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea caracterizó el debate que intentan posicionar desde RN como el necesario para una «evolución constitucional», adelantando además, a dos días del discurso presidencial del 21 de mayo, su disponibilidad para una acuerdo transversal en la materia.

«Nosotros tenemos muy claro cuál es la forma que vamos a favorecer: no un cambio como lo es la Asamblea Constituyente, que no está contemplada en nuestra Constitución, y sí vamos a favorecer las formas institucionales que son las del Congreso», señaló el senador Andrés Allamand según consigna Pulso.

En esta línea, Rn ya conformó una comisión constitucional para elaborar una propuesta en la materia. Liderada por el senador Alberto Espina, la integran el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera; José Francisco García, de Libertad y Desarrollo; el abogado Gastón Gómez; y los dirigentes partidarios Alberto Naudón, Paulina Núñez, vicepresidenta del partido,, el propio Monckeberg, el senador Allamand y el director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath hijo.

Sobre el espíritu que anima el trabajo de la comisión, Allamand señaló que «si fuimos capaces en 1985 de llegar al acuerdo nacional, si en 1989 pudimos reformar la Constitución también bajo el Gobierno militar, si en el año 2005 logramos otro acuerdo constitucional, nosotros pensamos que existen las condiciones para alcanzar un acuerdo en esta materia».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.