Avisos Legales
Nacional

Médico de Miles Chile responde a las críticas del diputado Castro (PS) por campaña sobre el aborto

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.05.2015

aborto-800El diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, criticó el video sobre el aborto terapéutico difundido por Miles Chiles. Según el parlamentario, el viral «no contribuye a la discusión» sobre el tema y, «lejos de ayudar, provoca una sensación de rechazo y nos parece que ese no es el camino».

En opinión de Castro, los videos producidos por la organización que aboga por los derechos sexuales y reproductivos es de «mucho impacto». Sus críticas, sin embargo, no pasaron desapercibidas por los miembros de Miles Chiles, quienes respondieron al socialista a través de su médico David Palma, Magíster en Afectividad y Sexualidad de la Universidad de Santiago de Chile.

«La campaña viral realizada por nuestra Corporación MILES Chile intenta mostrar situaciones límites que generen una discusión global sobre la dramática e irrisoria situación que viven las mujeres y sus familias en nuestro país hoy en día frente a la penalización del aborto por las tres causales que se discuten actualmente en el congreso», señaló.

Diputado-Juan-Luis-CastroAdemás, Palma recalcó que el planteamiento de estos ejemplos busca generar conciencia y debate: «No incita a mujeres a saltar por las escaleras, a lanzarse a los autos ni a volcar su cuerpo contra grifos. La respuesta mundial de los mismos ha permitido que a semanas de su lanzamiento sean millones de reproducciones a nivel mundial, así como decenas de artículos de prensa en medios de alto impacto y alcance, como el NY times, la BBC, Global Voices, LaVenir, Le Figaro, Daily Dot, Daily Beast o Buzzfeed, entre muchas otras».

El médico de la UC manifestó que, además, la respuesta nacional ha sido positiva y «más que rechazo sentimos mucha más energía para seguir trabajando. En este momento las mujeres y sus familias con embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre se ven enfrentadas a procesos no protocolizados, que dependen de cada hospital o incluso de cada tratante para determinar el momento de la interrupción, arriesgando su fertilidad posterior, su vida o su salud».

«Las estrategias de generación de conciencia y debate pueden ser impactantes, pero la realidad a la que nos enfrentamos es aún peor, por lo que invitamos al actual presidente de la Cámara de Salud de la Cámara de Diputados, a que se perfile en la labor a la que nos comprometimos», finalizó el miembro del directorio de Miles Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.