Satírico video cuestiona el modelo de «conservación» que expulsa a comunidades indígenas de sus tierras

Por: admingrs | Publicado: 19.05.2015

video conservación indígenasLa ONG española Survival publicó un irónico video en el que pone en cuestión el discurso de desarrollo económico impulsado por corporaciones y gobiernos del mundo , responsable de expulsar a diversas comunidades indígenas de sus tierras en nombre de la «conservación».

Existen al menos tres casos que grafican esta terrible situación.

En India, diversos pueblos tribales están siendo expulsados de sus tierra con la excusa de conservar la población de tigres, siendo que para la ONG, ellos son los mejores conservacionistas que existen en el territorio.

En Botsuana, los pueblos indígenas bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central fueron expulsados de sus tierras ancestrales, debido que son de los últimos pueblos que dependen de la caza para sobrevivir en África. Aunque lograron retornar a sus tierras, el Gobierno los sigue persiguiendo bajo acusaciones de «caza furtiva», ya que cazan para alimentarse.

Al sudeste de Camerún, la tribu de los bakas han sido despojados de los derechos que tenían sobre sus tierras, transformadas en parques nacionales. Aunque en teoría ellos pueden acceder a los bosques donde vivían, son expulsados y golpeados por la autoridad, forzándolos a huir al Congo.

En el video, y con un tono satírico, la ONG expone las contradicciones de los gobiernos y corporaciones que impulsan su modelo de «conservación» basado en un modelo de desarrollo que está aniquilando a las pocas tribus indígenas que aún resisten en el mundo.

Mira la campaña a continuación.

 

Por todo el mundo, el “desarrollo” está despojando a los pueblos indígenas y tribales de su tierra, su autosuficiencia y su orgullo, y dejándolos sin nada. Mira este vídeo que cuestiona el supuesto beneficio que trae. ¡No dejes de compartir!

Posted by Survival International (en castellano) on Lunes, 18 de mayo de 2015

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.