Avisos Legales
Nacional

Sale la FEUC y entra la FEUSACH: Se rearma la Mesa Ejecutiva de la Confech en el zonal metropolitano

Por: admingrs | Publicado: 20.05.2015

Cerca de las 09:30 horas dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) agrupados en el Zonal Metropolitano se reunieron para realizar una evaluación de las vocerías nacionales que les corresponden, además de proyectar su trabajo respecto a a la reforma educacional.

UDP se integra a la Vocería de Privadas del Confech.

UDP se integra a la Vocería de Privadas del Confech.

La instancia estuvo marcada por la votación que terminó removiendo a la FEUC de su rol como vocería nacional, siendo reemplazada por la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, encabezada por Marta Matamala.

«Estamos expectantes de lo que podemos hacer. Hoy nosotros como universidad  pretendemos engrosar el debate educativo y poder darle contenido y sustancia a los elementos que el Confech ha venido planteando, sobre a todo a los puntos que vamos a presentar de cara a los que esperamos sea una verdadera reforma «, declaró la presidenta de la Feusach.

«Ya hablamos de cinco elementos básicos que generan cambios estructurales en la educación y que tienen que ver por ejemplo con terminar con la precarización laboral que hoy día existe en los centros educativos, con modificar el acceso a las universidades donde hemos elaborado propuestas alternativas a la PSU, la democratización de los espacios y otra serie de cuestiones que servirán para dinamizar la discusión», afirmó.

Además, se incorporó a la Mesa Ejecutiva la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, con Nicolás Fernández en la presidencia: «El tema de las universidades privadas lo venimos tocando en el Confech hace bastante tiempo. Hoy día se da el espacio en tanto hemos avanzado en maduración política para integrar la Mesa Ejecutiva, donde podremos plantear nuestros tiempos y demandas propias, como regulación de las instituciones, que no se siga permitiendo el lucro que continua en establecimientos como la Santo Tomás, y otras», sostuvo el dirigente.

«Nosotros desde las privadas vemos que se están ensanchando las espaldas del movimiento estudiantil y su representatividad, entendiendo que el Confech en el máximo órgano para dicha cometido a nivel nacional», añadió.

Durante este año la influencia de las instituciones privadas para desarrollar la apuesta programática del Confech ha sido importante, en la medida que incorporan las problemáticas de entidades donde se alojan en mayor porcentaje los estudiantes más precarizados del país.

«La pauta programática del Confech tiene varios ejes, y uno de los principales es entender que desde los estudiantes no podemos hacer diferencias entre tradicionales, tradicionales privadas y privadas. Al impulsar un Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, tenemos que tomar la problemática a nivel general y no de forma parcelada«, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.