Avisos Legales
Nacional

Presidente del Senado propone plebiscito para coronar proceso constituyente

Por: admingrs | Publicado: 20.05.2015

SenadoEn perfecta sincronía con el inicio de la tramitación del proyecto que busca facultar a la Presidencia para convocar a plebiscitos nacionales y los llamados a que Bachelet clarifique en qué consistirá el proceso constituyente, el presidente del Senado Patricio Walker (DC) hizo pública su propuesta desde el Congreso.

El legislador propuso que sea el Parlamento el que conduzca y desarrolle el proceso constituyente, incluyendo dinámicas participativas, para que luego su aprobación se someta a un plebiscito nacional.

«Soy partidario de que la reforma constitucional se haga con un proceso de participación ciudadana muy importante, antes y durante la tramitación en el Congreso, y que posteriormente haya un plebiscito en que los ciudadanos tengan la última palabra: voz y voto para decidir qué reformas constitucionales se aprueban para tener una nueva Constitución en Chile», señaló a Pulso.

El legislador además respaldó la interpelación que el comité de senadores de la DC hizo a la Presidenta Bachelet para que describa el procedimiento que tendrá el proceso constituyente ante el Congreso este 21 de mayo.

Para realizar el plebiscito, admitió el senador, «tendría que haber una reforma constitucional. que permita que haya un plebiscito posterior al proceso constituyente que se debe desarrollar en el Congreso», a lo que sumó que ninguna de las fórmulas en discusión se debía «demonizar».

El proyecto que busca facultar a la Presidencia para convocar plebiscitos, en tanto, comenzó este martes su tramitación, luego de que se iniciara su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

A la instancia no se presentó el ministro del Interior Jorge Burgos, pero sí el de la Segpres, Jorge Insunza, que en tanto diputado fue uno de los 53 impulsores de la iniciativa.

Insunza señaló que el Gobierno esperaba lograr un «acuerdo fundamental» en lo relativo al cómo formular una nueva Constitución: «buscamos que se exprese un acuerdo del país», afirmó.

La moción fue inicialmente promovida por la «bancada transversal por la Asamblea Constituyente», sin embargo, el proyecto de ley no se propone sobre ese mecanismo y solo propone que la Presidencia pueda convocar a plebiscitos ciudadanos.

La posibilidad de que el proyecto redunde en la convocatoria a una asamblea constituyente fue criticada por varios parlamentarios en la comisión. Al respecto, el diputado Osvaldo Andrade (PS), siendo uno de los impulsores de la iniciativa, cuestionó la intención de algunos diputados de adelantarse a la resolución que sobre el mecanismo de cambio constitucional tome Bachelet.

Fuad Chahín (DC), en tanto, destacó que el proyecto no modifica el artículo 15 de la Carta Fundamental (referido a los mecanismos para cambiarla) y advirtió que los parlamentarios que relacionan el proyecto con la posibilidad de convocar a una asamblea «nos están involucrando como comisión en un debate que no es franco».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.