Avisos Legales
Nacional

Vicepresidente del CRUCH en homenaje Diego y Exequiel: «No vamos a dejar de ocupar la calle»

Por: admingrs | Publicado: 22.05.2015

El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, se hizo presente en el homenaje realizado el pasado miércoles 22 de mayo en memoria de Diego Guzmán y Exequiel Borbarán, jóvenes asesinados luego de participar de la marcha estudiantil del 14 de mayo pasado.

Aldo Valle enfatizó en la necesidad de cambios estructurales

Aldo Valle enfatizó en la necesidad de cambios estructurales

El También rector de la U. de Valparaíso, pronunció un discurso en representación de los otros establecimientos de la región que integran el consejo. Explicando que entendía como un deber el estar presente en dicha ceremonia, afirmó que el testimonio de Diego y Exequiel «será más universal aún en la medida que hagamos de esta noble causa por la que estaban en la calle, una convocante y universal».

Valle fue enfático en la necesidad de cambios estructurales para la educación chilena, al igual que en las relaciones económicas que mantiene el país. La imperiosa necesidad de transformaciones, declaró, deben dar «un lugar más justo y más pacífico. Porque desgraciadamente Chile no se ha hecho un país ni pacífico. Nos hemos ido inundando con una violencia que tiene rostro simulado e hipócrita.»

«Muchos compatriotas padecen injusticias insoportables, injusticias intolerables. Ese día en que los jóvenes marcharon lo hicieron también por todos quienes padecen estas injusticias y desigualdades«, sostuvo.

Destacó el carácter, la independencia y la convicción que tienen los jóvenes para «hacer nacer un Chile distinto». «Ustedes tienen esa oportunidad, pero también ese desafío», agregó.

La perplejidad y el dolor producido por la muerte de los dos jóvenes universitarios, afirmó, debe ser convertida en imaginación e inteligencia «para persuadir a quienes finalmente resisten una causa como es tener una educación gratuita, de calidad y que llegue a todos. No lo que tenemos hoy día, un sistema que segrega, una educación que se funda en la capacidad de las personas para pagar. A eso tenemos que oponernos decididamente».

Además, manifestó: » No somos nosotros, los que queremos una educación justa para todos los que debemos perder la calma. Nosotros tenemos un horizonte y un futuro por delante. Tenemos las razones, tenemos la virtud de nuestra parte. Tenemos el coraje para que finalmente no nos dejemos tampoco sorprender. No nos dejemos provocar por esta violencia. Hagamos de este testimonio, de Diego y Exequiel, un momento para que en cada uno de nosotros se renueve y se proyecte el compromiso porque Chile tenga una educación distinta».

«No vamos a dejar de ocupar la calle,porque finalmente ha sido el lugar que algún resultado ha tenido«, declaró.

Discurso del vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.