Avisos Legales
Nacional

Aces y marcha del 28: “Vamos a seguir saliendo a la calle y a combatir la represión”

Por: admingrs | Publicado: 26.05.2015

acesEste jueves los estudiantes secundarios marcharán a las 10 de la mañana en el sector de Plaza Los Héroes para repudiar las muestras de represión que se han vivido en las últimas manifestaciones, especialmente en Valparaíso el 21 de mayo, donde el estudiante de la UC, Rodrigo Avilés, resultó gravemente herido.

Claudia Arévalo, una de las voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) detalló que la agrupación decidió sumarse a la convocatoria inicial que realizó el Liceo Barros Borgoño, y explicó que en la ocasión participarán centros de a alumnos y colectivos estudiantiles afines.

En la marcha, los estudiantes insistirán en su rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno, a lo que sumarán el repudio a las claras muestra de represión que han sufrido en las últimas convocatorias para manifestar su desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo.

“Estamos llamado desde la Aces a una jornada de protesta ya que hemos entendido que tanto los colegios como las poblaciones tienen que ser tomados por nosotros para hacer uso de los espacios territoriales en los que estamos presentes”, detalló Arévalo.

Según explicó la dirigenta, para este jueves la convocatoria es a realizar carnavales y muestras artísticas, pero advirtió de la molestia que viven como secundarios ante las constantes limitaciones que se les imponen para salir a marchar.

Al respecto, explicó que “a mucho de nuestros compañeros se les está expulsando por movilizarse y hay una situación en la que incluso los Carabineros han estado a las afueras del liceo a pedido de las autoridades de cada establecimiento”, aseguró.

Según Arévalo, uno de los casos en los que dicha situación ha sido más clara es en el Liceo Valentín Letelier, donde “los compañeros, en base a la negativa de la dirección de dejarlos salir, hicieron una especia de avalancha”, lo que habría desembocado en la expulsión de los estudiantes.

Consultada por el violento actuar de Carabineros en las últimas manifestaciones, Arévalo achacó la responsabilidad política al Gobierno y afirmó que “de parte de ellos no hemos visto pronunciamientos, y aunque esperábamos que tomaran cartas en el asunto, vemos que somos de nuevo nosotros los que tenemos que defender nuestros propios derechos”, indicó.

Aunque la posible represión de Carabineros durante este jueves les preocupa, Arévalo afirmó que “hoy día, esperar a que nos dé una respuesta, a que nos den apoyo, es esperar a que sigan muriendo compañeros”, indicó.

“Vamos a seguir saliendo a las calles y no vamos a permitir que compañeros sigan resultando heridos o incluso muertos”, insistió.

Finalmente, Arévalo aseguró que la jornada del jueves, con otra convocatoria paralela para marchar en la tarde, adelanta una situación delicada en cuanto a la respuesta que pueda tener Carabineros, y con anticipación culpó a las autoridades de la Región Metropolitana.

“La intendencia no quiere dar autorización para la marcha de la tarde; los resguardos tienen que ser mucho más sigilosos, y el cuidado de los compañeros aún mayor. Aún así, creemos que tenemos que seguir saliendo a la calle y a combatir a la represión, que es la respuesta que nos ha dado el gobierno ante la escasa respuesta que en torno a las reformas”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.