Avisos Legales
Nacional

Van Rysselberghe y agresión a Avilés: «Estos problemas no se ocasionarían si las personas se manifestaran pacíficamente»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.05.2015

Van-Rysselbergha1La delicada situación de salud que enfrenta el estudiante de Letras de la UC, Rodrigo Avilés, y la violencia policial evidenciada en la pasada movilización del pasado 21 de mayo, han despertado una serie de cuestionamientos hacia Carabineros y sus medidas represivas.

En entrevista con ElDesconcierto.cl, la senadora UDI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Van Rysselberghe analizó el complejo escenario de críticas hacia la fuerza policial y sus procedimientos. Además, opinó sobre el eventual término de la justicia militar en Chile.

¿Qué opina de los recientes cuestionamientos a Carabineros, sobre todo respecto al caso que mantiene al estudiante Rodrigo Avilés luchando por su vida

Efectivamente yo creo que hay que mantener la investigación. Es lamentable que haya ocurrido esto. La verdad es que yo no tengo más información que la que han publicado los medios, pero claramente son cosas que uno prefería que nunca hubiese pasado y espero que este joven que está en Valparaíso se recupere y pueda retomar su vida normal. Pero también es cierto que esto se da en un contexto donde se ha ido validando la violencia como un elemento lícito en las manifestaciones. Yo creo que esto en general tiene que hacernos pensar a todos sobre lo que está sucediendo en nuestro país.

¿Pero, como presidenta de la Comisión de DHH del Senado, no tiene alguna crítica hacia el accionar reciente de Carabineros? ¿Hubo uso desmedido de la fuerza policial en la movilización del 21 de mayo?

«Carabineros siempre ha sancionado a aquellos efectivos que exceden el uso de la fuerza o que van más allá de lo que los procedimiento aconsejan, pero sin duda que ellos, cuando hay encapuchados y desórdenes, tienen que actuar».

Es que no sé, yo creo que tiene que haber investigación. Carabineros siempre ha sancionado a aquellos efectivos que exceden el uso de la fuerza o que van más allá de lo que los procedimiento aconsejan, pero sin duda que ellos, cuando hay encapuchados y desórdenes, tienen que actuar. Ahora, en este caso, aparentemente, eso no ocurrió. A mí no me cabe la menor duda de que, en la medida que eso se acredite, se va a sancionar a quienes corresponda.

¿Qué opina de que hoy algunos exijan responsabilidad política del gobierno – en específico del ministro Burgos- respecto al procedimiento aplicado por Carabineros durante la marcha del 21 de mayo, donde además otros estudiantes resultaron lesionados?

Rodrigo-Aviles-impactado-por-chorro-del-guanaco-620x330Creo que las personas que piden eso son los mismos que validan la violencia como elemento lícito en política. Los mismos que validan que existan encapuchados. Yo creo que ninguno de estos problemas se ocasionaría si las personas se manifestaran pacíficamente, si no hubieran desmanes, encapuchados, piedras y daños a la propiedad pública y privada. Normalmente, entre medio de mucha gente que se manifiesta pacíficamente, se generan hechos de violencia que terminan generando un ambiente que me imagino que no es deseado por nadie.

«Yo creo que ninguno de estos problemas se ocasionaría si las personas se manifestaran pacíficamente, si no hubieran desmanes, encapuchados, piedras y daños a la propiedad pública y privada».

Usted fue muy crítica de las declaraciones de Lorena Fríes sobre el accionar de Carabineros y el sector político al que pertenece incluso pidió su salida. ¿Mantiene esa postura tras lo ocurrido en las últimas semanas?

Una cosa es que haya situaciones puntuales, y Carabineros, su alto mando, siempre ha dado muestras de que esta no es una actitud institucional. Yo creo que es así. Lo que hay son efectivos que sobrepasan el uso de la fuerza, más allá de lo razonable, que actúan fuera de los protocolos establecidos. Carabineros siempre lo ha sancionado. Además, la mayoría de la gente que no participa en estas protestas espera que los otros protesten pacíficamente, sin alterar los derechos de otros y es deber de Carabineros hacer respetar eso.

Por último, ¿qué opina del fin de la justicia militar? Es una demanda que resurge en este contexto a propósito de lo ocurrido con Rodrigo Avilés. 

Mira, no sé. Lo que sucede es que hasta el minuto las sanciones que han tenido la justicia militar no han sido suficientes para algunos. No tengo una opinión contraria a eso. Lo que me pasa es que los juzgados civiles están tan sobrecargados que no sé si es una buena idea.

Hay organismos internacionales y una condena contra el Estado de Chile por la aplicación de este tipo de justicia, desde diversos sectores han argumentado que no se cuenta con las garantías necesarias para un debido proceso.

A mí no me gusta cuando se generaliza. Yo prefiero decir que en tal caso no se actuó adecuadamente y sancionar a quien no lo haga, pero me parece a mí que hablar así en general no corresponde.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.